lunes, 13 de junio de 2011

Más sobre las protestas

Entre ayer y hoy se habló bastante en los medios e Internet sobre las protestas. Así es como lo reportó la cadena TBS (Tokyo Broadcasting System). Traduzco los puntos principales abajo para que se entienda.



El cronista dice: "Son las 3 de la tarde. La protesta 'Abandonemos la energía nuclear' acaba de comenzar. Con grandes ruidos los manifestantes empezaron a caminar lentamente por las calles de Shinjuku. (...) Están los clásicos, los que marchan con disfraces, padres e hijos caminando juntos... la gente expresa de diversas maneras la necesidad de dejar de lado la energía nuclear."
Se ve un matrimonio con su bebé de 4 meses y la señora dice: "Perdí mis esperanzas, quiero hacer más cosas junto a mi hijo. Participamos para recuperar un poco las esperanzas"
La señora de camisa azul: "Vine de Fukushima. Por los chicos, por el futuro, vamos seguro a dejar la energía nuclear"
El joven con anteojos de sol: "Hay marchas en todo el país. Si hoy sale bien, me parece que las centrales van a parar pronto"
Salen imágenes de otros grupos marchando en: Minami-soma (Fukushima), Nagoya, Hiroshima, Osaka, Fukuoka.
Al final muestran una reunión del grupo organizador, realizada en Koenji (otra zona de Tokio) el día 8. Los miembros centrales están en sus 20's y 30's, hasta ahora indiferentes a la política.
Hajime Matsumoto, el líder del grupo, explica el significado de las protestas: "Lo malo de la sociedad japonesa es que la gente no dice lo que piensa, y después andan quejándose por detrás. Pienso que las cosas están cada vez peor gracias a esto. Creo que si hay algo que piensan, aunque sea ínfimo, es constructivo que salgan a la calle."

Esta es otra nota, en inglés, de Euronews:



La protesta que se ve acá es del Parque Hibiya.
La segunda mitad del video muestra al Primer Ministro visitando Kamaishi (Prefectura de Iwate) el mismo día 11 de junio.

Un artículo en inglés aparecido en el NYTimes tiene más citas interesantes:

“Los japoneses no han sido grandes manifestantes, por lo menos hasta hace poco", dijo Junichi Sato, director de programas del grupo ambientalista Greenpeace Japan, quien ha organizado suficientes marchas con pocos participantes. “Ellos están tomando los primeros pasos para hacerse escuchar.”

Muchos en la multitud dijeron que estaban marchando por primera vez.

“Estoy aquí por mis hijos", dijo Aki Ishii, acompañada por su hija de 3 años. “Sólo queremos tener de vuelta nuestra vida anterior, donde el agua es segura y el aire es limpio.” Su hija tenía un cartel que decía "Por favor déjenme jugar afuera nuevamente."

Hiromasa Fujimoto, un productor de arroz y verduras, dijo que era su primera protesta también. “Quiero decirle a la gente que sólo estoy preocupado por el suelo, por el agua. Ahora trabajo en mi granja con un medidor Geiger en una mano, y mis herramientas en la otra."  Agregó: "Es una locura."

“¿Qué pueden hacer realmente?” dijo Airi Ishii, 21, una joven que fue de compras y que paró para ver la marcha junto a su novio. “Se ve divertido, pero si piensas que algo va a cambiar, es ingenuo.”
.