viernes, 29 de abril de 2011

Noticias efímeras

Hoy es el primer día de Golden Week (este año es del 29/abril al 9/mayo) a siete semanas del 11 de marzo. Esta semana reconfirmé lo efímeras que son las noticias hoy en día. Con mi nueva cuenta de Twitter tengo las noticias del mundo al instante, pero los tweets de hace 2 horas son repetitivos porque todos los demás ya las re-twitearon. A todo esto, estaba leyendo que la palabra "tweet" en inglés, literalmente señala el canto o vocalizadión de las aves ("pío" o "gorjeo" -al principio pensé que era "cotorreo", jaja) y de ahí viene el logo del pajarito. O sea que uno puede decir "un pajarito me contó que...". En castellano parece que el verbo es twittear o tuitear y los argentinos ya conjugamos la segunda persona del singular como "vos tuiteás".

Perdón, me colgué un poco porque es feriado. Volviendo al tema... las noticias son efímeras porque los artículos sobre Japón ya no salen en ningún medio. El otro día conocí a un chico neocelandés que estaba organizando colectas para Christchurch y Tohoku, las dos tragedias juntas. Hoy 29 de abril se informa en Canterbury Earthquake que están demoliendo algunos edificios de la zona del terremoto de Christchurch, pero no sale nada en los diarios. Ni hablar de Haití, o Chile que también tuvieron sus desastres naturales a principios del año pasado... ya pasaron al olvido colectivo.

La semana pasada leí que en un pueblo llamado Aneyoshi hay una advertencia de tsunami tallada en piedra. Las 11 familias que hicieron caso a sus antepasados (los que tallaron la piedra) y construyeron sus casas en lugares altos, se salvaron del tsunami. ¿Habrá que tallar las cosas importantes en piedra para no olvidarnos?

A Japón no vino ningún Apocalipsis, ni se murieron los niños por el agua radiactiva, y desde hace varias semanas ya no existe el desabastecimiento de alimentos o gasolina en Tokio. Todo eso que sonaba tan grave es cosa de un pasado que parece muy lejano. En Tokio y zonas aledañas tenemos todo lo imprescindible y lo no tan necesario también para vivir nuestras vidas cotidianas. Todos los días se está hablando de reconstruir, asistir, mantener la esperanza y trabajar duro para volver a ser lo que era antes.

Estas son algunas noticias efímeras de esta semana:
Fukushima:
Tohoku:

Tokio y resto de Japón:
  • 2800 presos en distintas cárceles japonesas donaron voluntariamente 21,56 millones de yenes (algo así como USD 258.000) para los damnificados, a partir de lo que ganan haciendo trabajos mientras cumplen sus condenas. Seguimos corroborando que Japón es un país surrealista.
  • Se venía hablando de introducir un horario de verano para ahorrar luz, pero se abandonó la idea por el costo y la confusión que causaría en la sociedad. En cambio, el gobierno decidió empezar su campaña anual para ahorrar energía a partir del 1ro. de mayo, un mes antes de lo habitual.
  • El DisneySea reabrió sus puertas, siguiendo a la apertura del Tokyo Disneyland del 15 de abril.
  • Salió a la venta el libro Pray for Japan, a 1000 yenes en Amazon Japan (sobre esto escribí el 13 de abril).
  • Hoy se restableció el servicio del tren bala que va desde Tokio hasta Shin-Aomori (extremo norte de Honshu). Sumado a la inauguración el 12 de marzo de las líneas que unen toda la isla de Kyushu, queda toda la isla de Honshu unida, lo cual va a ayudar a la recuperación más rápida del norte.

Como broche final les dejo el comercial del tren bala de Kyushu, que es excelente y lleno de energía positiva. Este comercial tiene su historia: para grabarlo, más de 10.000 personas participaron dejándose ver cerca de las vías del tren con la esperanza de salir en él. Se filmaron 3 horas, editadas y reducidas a 3 minutos. El conductor y los otros empleados que iban en el tren se emocionaron tanto que lloraron de alegría durante casi todo el trayecto.

El comercial salió por televisión una docena de veces antes del 11 de marzo, día en el que fue retirado del aire por respeto a las víctimas. A un mes y medio, JR Kyushu decidió que es momento de celebrar la inauguración de la línea y restablecer la emisión del comercial, porque es un muy buen ejemplo de cómo se pueden lograr cosas grandes cuando las personas trabajan unidas y mirando hacia un mismo objetivo.