sábado, 3 de diciembre de 2011

Estilo de vida sin electricidad

El ingeniero e inventor Yasuyuki Fujimura viene promoviendo un estilo de vida sin electricidad, llamada "Non-electric Lifestyle" en inglés. Su idea es que se puede vivir feliz y abundantemente, disfrutando de un comfort moderado, sin depender de la electricidad.

Fujimura tiene un doctorado en física y originalmente estaba trabajando en el desarrollo de tecnologías avanzadas para una empresa importante que fabrica maquinarias. Pero en los años 80s, le dijeron que su hijo sufría de alergias causadas por los químicos en el medio ambiente.

Entonces, para crear un nuevo estilo de vida, comenzó a trabajar en lo "no eléctrico" en el año 2000.  Luego en el 2003 fundó la empresa Atelier Non-Electric (en japonés 非電化攻防) para continuar con sus investigaciones. Aclara que no se trata de "anti-eléctrico" porque no está en contra de la electricidad, sino que pretende promover una vida más natural sin electricidad.

Atelier Non-Electric está ubicada en Nasu, al norte de la Prefectura de Tochigi. Su terreno de aproximadamente 1 hectárea es como un salón de exhibiciones que presenta una vida totalmente "no eléctrica". En su casa se utiliza paja de trigo para aislar contra el frío, el baño tiene microorganismos que transforman los excrementos en estiércol sin depender de una bomba eléctrica, y además aprovecha la energía solar y la combustión de madera o basura para hacer funcionar diferentes aparatos.


Su página web muestra que hasta ahora desarrolló un refrigerador, una moledora de café, una radio, un purificador de agua, entre otros artefactos, y ninguno usa un solo kilowatt de electricidad. También vi que vende un set para armar una cabaña que se abastece con energía solar.

Tal vez este tipo de ideas vayan cobrando más notoriedad en un futuro cercano, ya que con todos los problemas causados por TEPCO, en Japón aprendimos a buscar y valorar las energías alternativas mucho más que antes del 11-3.

.