martes, 20 de diciembre de 2011

Límites para el cesio en alimentos

El Ministerio de Salud de Japón anunció hoy su plan sobre los niveles de radiación en los alimentos, según se publicó en todos los medios locales (el gráfico de abajo es del diario Asahi).

A fines del mes pasado les había contado que se habían decidido nuevas categorías de alimentos con límites provisorios de cesio radiactivo.

Considerando que los niños son más sensibles a los efectos de la radiación, el Ministerio planteó estos límites que, de ser aprobados, regirán a partir de abril del año que viene:
- Comida para Niños (乳幼児用食品 nyuyoji-yo shokuhin) y Leche (牛乳 gyunyu): 50 becquerels por kilogramo
- Agua potable (飲料水 inryosui): 10 becquerels
- Categoría General (一般食品 ippan shokuhin): 100 becquerels
Con esto se intenta que la exposición anual sea de un total de 1 milisievert (en lugar de 5 milisieverts anuales como hasta ahora).


Estos niveles se debatirán en la Asamblea de Higiene de los Alimentos y Medicamentos (薬事・食品衛生審議会 Yakuji/Shokuhin Eisei Shingikai) a partir del día 22.


Sin embargo, algunos especialistas y el público general plantean estos problemas:

  • ¿Hay que esperar hasta abril para que apliquen los nuevos límites? Como muchas medidas en Japón, su implementación es a partir del 1ro.de abril cuando comienza el nuevo año fiscal, pero cuando se trata de la salud de la población, no deberían ser tan estrictos... ¿por qué no aplicarlos ni bien se decidan, en diciembre o enero?
  • Estos límites son para realizar controles de alimentos vendidos en comercios, pero ¿qué pasa con los vendidos directamente por los agricultores en ferias o los de comercios familiares en ciudades o pueblos pequeños? ¿Cómo se controlan, y quién garantiza que son seguros? 
  • Los límites propuestos son solamente para el cesio... ¿qué controles hay para las otras sustancias, como el estroncio y el yodo?
  • Todavía no se saben bien los efectos de la radiación a niveles bajos sobre la salud. El gobierno debería promover más este tipo de investigaciones, en paralelo con los estudios sobre los límites.


.