martes, 13 de diciembre de 2011

KIZUNA

En el Templo Kiyomizu de Kioto, el sacerdote Seihan Mori dibujó los trazos del kanji o ideograma del año (今年の漢字 kotoshi no kanji): 絆 (kizuna) que representa la idea de los lazos o vínculos de unión entre las personas. Ya les conté varias veces sobre este concepto, por ejemplo en abril cuando aumentaron los casamientos y compromisos, o cuando se hizo un evento conmemorativo en Minamisanriku el mes pasado.... realmente este es el ideograma que define al Japón del 2011.

Esta tradición de elegir el kanji del año comenzó en 1995, promovida y organizada por la Fundación de Aptitud de Kanji (Japanese Kanji Proficiency Society). Se pide al público general que elija el kanji que mejor represente al año que está por terminar, la gente envía sus propuestas por correo, y sale elegido el de mayor número de votos.

Así se transmitió en vivo el evento donde se reveló:


Es todo un acontecimiento cada año... hasta este único momento en que se traza en vivo y en directo, nadie sabe cuál será el ideograma elegido, aunque hasta ayer había muchas predicciones, todas relacionadas con los eventos de marzo: 災 wazawai (desastre), 震 shin (temblor), 波 nami (ola, por tsunami) -estos quedaron en segundo, tercero y cuarto lugar respectivamente. También había otros que sugirieron 原 gen, por 原発 genpatsu (planta nuclear) o 放 hou por 放射能 houshanou (radiación).

A propósito, el año en que comenzó esta tradición, 1995 fue el año en que se produjo el Gran Terremoto de Kobe (Hanshin Awaji), y el ideograma elegido fue 震 shin. Acá tienen la lista completa, y pueden leer las explicaciones de los eventos que marcaron cada año en Wikipedia en español.


Kizuna es el ideograma número 17, y refleja la idea de unión entre familiares, amigos, vecinos, y el apoyo recibido de todo el mundo. Me gusta mucho más que los otros porque transmite un mensaje positivo.

Creo que la unión es algo que debemos tener presente siempre, no sólo cuando ocurre un desastre o una desgracia, porque como seres humanos contamos con la capacidad de ayudar y ser solidarios. A pesar de todo lo que sufrió Japón este año, podemos ver que prevaleció el sentimiento de unión y solidaridad para afrontar mejor las adversidades y seguir caminando hacia adelante.

.