jueves, 1 de diciembre de 2011

Más Setsuden para este invierno

Este invierno vamos a tener que seguir ahorrando energía eléctrica.

El gobierno anunció que a partir de hoy, 1º de diciembre, comenzó el ahorro de electricidad de invierno (冬の節電 Fuyu no Setsuden).

El período abarca hasta marzo del año que viene, o sea, 4 meses en total -un poco más de los casi 3 meses que tuvimos en verano. Aunque no se impondrán restricciones obligatorias, en las regiones abastecidas por Kansai Denryoku y Kyushu Denryoku habrá objetivos de nivel máximo de consumo.

Estos son los puntos principales de las medidas:

- El setsuden abarca a todo el país excepto Okinawa, del 1º de diciembre del 2011 al 30 de marzo del 2012, de 9 a 21 horas.
- El área cubierta por Kansai Denryoku (Kansai Electric Power o KEPCO), la central cuya dependencia de la energía nuclear es la mayor de todo Japón, tendrá que ahorrar más del 10% de energía, del 19 de diciembre al 23 de marzo.
- Para Kyushu Denryoku (Kyushu Electric Power), el objetivo de ahorro es del 5% del 26 de diciembre al 3 de febrero, de 8 a 21 horas.
- El ahorro de energía será voluntario, sin topes ni objetivos, para las demás regiones, abastecidas por: TEPCO (Tokyo Electric Power), Chubu Electric Power, Hokuriku Electric Power, Chugoku Electric Power, Tohoku Electric, Hokkaido Electric Power y Shikoku Electric Power.

Como ejemplos para ahorrar sugieren: utilizar los calefactores eléctricos a temperaturas bajas, reemplazarlos por calefactores a gas o kerosén, apagar la luz cuando no se usa, subir y bajar por las escaleras en lugar del ascensor, etc. Para los empleados de oficinas, está el ponerse ropa "Warm Biz" (para las mujeres ahora hay una línea que se llama Eco-de-Office). También hay ideas para el hogar en la página de Uchi-Eco (ecología en casa).

Por su parte, TEPCO actualizó hoy su página del Pronóstico de Suministro Eléctrico (電気予報 Denki Yoho), como para que los consumidores tengamos una idea de cuánto se está utilizando.

Japón, el tercer país más dependiente de la energía nuclear en el mundo antes de Fukushima, tiene el 80% de sus plantas nucleares detenidas (de las 54 usinas, sólo 10 funcionan), ya sea porque fueron paradas como medidas precautorias o por mantenimiento.

Para abastecer al país sin las plantas nucleares se utiliza gas natural y petróleo, lo cual aumenta los costos de generación de electricidad. El gobierno tiene planes de aumentar el suministro expandiendo la capacidad de las energías geotérmica e hidráulica.

Fuentes:



.