miércoles, 15 de febrero de 2012

25 millones de toneladas de escombros en el Pacífico

Investigadores de la Universidad de Hawaii en Manoa hicieron cálculos de cómo los restos del devastador terremoto y tsunami de Japón llegarán a las costas de Canadá, EE.UU. y México en un período de 4 a 5 años.

Las proyecciones fueron hechas por Nikolai Maximenko y Jan Hafner en el "International Pacific Research Center", y muestran la sombra de unas 25 millones de toneladas de escombros recorriendo cerca de 7.000 km, arrastradas por las corrientes del Océano Pacífico. Algunos escombros llegaron al Estado de Washington en diciembre y otros a Vancouver, Canadá, sin embargo se espera que llegue mucho más en los próximos meses. El modelo está "basado en el comportamiento de boyas a la deriva que se dejan en el océano durante años con propósitos científicos".

Este es un video con la simulación:


Un artículo del diario DailyMail cuenta que la marina estadounidense encontró toda clase de fragmentos de "vida cotidiana japonesa" entre los escombros flotantes. En octubre de 2011, un barco ruso descubrió televisores y refrigeradores llevados por la corriente. También se han visto partes de casas y buques pesqueros hundidos. Otra cosa que se espera en las costas son partes de cuerpos humanos....

Pero aún no está claro dónde irá a parar el grueso de los escombros luego de años de estar flotando en el Pacífico.

.