sábado, 25 de febrero de 2012

Llaveros "GaRe:Key Holder"

Ayer leí en Japan Times que sólo un 5% de las 22,53 millones de toneladas de escombros fueron removidos de Tohoku y llevados a otras prefecturas. El Ministerio del Medio Ambiente sigue tratando de convencer a la población de que los niveles de radioactividad presentes en ellos son seguros, para poder cumplir la meta de completar la limpieza para marzo del 2014 (sobre esto escribí a principios de este mes).

Pero en realidad hoy quiero contarles sobre una iniciativa original que se le ocurrió a la empresa "Hand Made" de Hokkaido para reciclar los escombros de Rikuzentakata (Prefectura de Iwate). Se llama "GaRe:Key Holder" y su nombre proviene de un juego de palabras: "gareki" (escombros) y "key holder" (llavero).


En su página web dicen:
En las zonas del desastre hay montañas de escombros, una gran parte no se ha procesado aún. Pero nosotros buscamos materiales vistosos entre esos escombros que conllevan una imagen negativa y los transformarlos en llaveros.
Los que ponen manos a la obra son principalmente amas de casa que se quedaron sin trabajo y discapacitados que concurren a instituciones de cuidado de Rikuzentakata.
Por su trabajo, les pagamos una modesta suma que pueden usar para sus gastos diarios.
Estas personas que viven incómodamente en casas temporarias y ya no tienen a su antigua comunidad sienten estrés y soledad.
Pero cuando se juntan para hacer estos trabajos, comparten tiempo y se van conociendo, lo cual les da esperanzas y energías renovadas.
Esperamos que cada uno de estos llaveros sirva para que no nos olvidemos del desastre. También aspiramos a ser un puente para que se construyan comunidades nuevas, creando trabajo y ayudando a remover aunque sea una pequeña parte de los escombros.

Los llaveros cuestan 600 yenes cada uno y se venden en los negocios que figuran en esta lista. Algunos de ellos permiten comprarlos por Internet, aunque sólo dentro de Japón.

.