viernes, 10 de febrero de 2012

Referéndum sobre plantas nucleares

Una organización civil llamada "Minna-de kimeyou genpatsu Kokumin-touhyou" (みんなで決めよう「原発」国民投票) que traducido al castellano sería "Decidamos Juntos - Referéndum Nacional sobre Energía Nuclear", anunció ayer que recolectó suficientes firmas para pedir al Gobierno Metropolitano de Tokio que convoque un plebiscito.


Según la nota en Japan Times, el grupo dijo que reunió alrededor de 250.000 firmas desde el 10 de diciembre del 2011, muchas más que el mínimo requerido de 214.000, necesarias para solicitar la convocatoria. Va a enviar estas firmas a los comités electorales de cada municipalidad de Tokio, incluyendo las oficinas de distritos, para su verificación.

Cuando los comités confirmen que más de un cincuentavo de firmas válidas son de personas con derecho a voto, pedirán al gobernador Ishihara que expida un decreto para llamar al referendo.

Proponen que todos los residentes de Tokio mayores de 16 años, incluyendo residentes extranjeros permanentes, voten acerca de dejar a TEPCO continuar operando.

También recolectaron firmas en Osaka y ya tienen 55.400, suficientes para pedir al gobierno de Osaka que realicen su referéndum.

Buscando un poco en Internet, encontré las preguntas que propone este grupo:
1. ¿Qué piensa sobre las plantas nucleares existentes?
□ Estoy de acuerdo con el uso de la energía nuclear.
□ La energía nuclear debería ser eliminada gradualmente, cerrando todas las plantas nucleares para el año 2022.

2. ¿Qué piensa sobre construir nuevas plantas nucleares?
□ Creo que deberían construise.
□ No deberían construirse.
Habrá que ver en qué resulta esto. Por el momento el gobernador Ishihara dijo que es un acto sentimentalista y que no pretende hacer nada.

.