martes, 7 de febrero de 2012

Diario Surcoreano corrige titulares de marzo

El diario Asahi publicó a fines del año pasado sobre esta acción por parte de un medio de Corea del Sur, digna de ser imitada:
Uno de los diarios líderes de Corea del Sur, JoongAng Ilbo, ha publicado una versión revisada de su nota de tapa sobre el terremoto y tsunami de Japón del 11 de marzo, reconociendo que su titular original "Japón hundiéndose" fue inapropiado.

El diario mostró el titular "Japón hundiéndose" en su edición matutina del 12 de marzo que reportaba sobre el Gran Terremoto del Este de Japón con una foto del noreste de Japón inundado por el tsunami.

En su edición del 27 de diciembre, publicó un artículo explicando el titular original y el porqué de revisarlo, junto con la página re-hecha con los titulares nuevos y el original.

"Esto es algo que hace tiempo caducó, pero rehicimos la página para apoyar a los japoneses", dijo.

Los nuevos titulares dicen: "Japón golpeado por gran desastre" y "Ánimo, Japón".

" Con 'Japón hundiéndose' queríamos reportar la catástrofe atroz en forma dramática", dijo el diario. "Terminamos hiriendo a los japoneses que ya estaban sufriendo, lo cual fue algo que no tuvimos intenciones de hacer, y eso se desvió del principio de este diario que da importancia al amor a la humanidad".

El diario reconoció que había recibido críticas por el titular. La foto de la página revisada se publicó junto a otros informes que recordaban los eventos principales del 2011.

De verdad me sorprende que hoy en día exista un medio que se corrija a sí mismo. El año pasado sufrimos una confusión constantemente alimentada por los medios extranjeros, y que yo sepa ninguno se retractó, por eso creo que es importante difundir este tipo de gestos sinceros.

.