miércoles, 8 de febrero de 2012

Ishinomakizuna y Proyecto Sunrice

En el sitio web Ishinomakizuna presentan programas para hacer donaciones o ir de voluntarios a Ishinomaki, Prefectura de Miyagi.

Uno de los proyectos que proponen es "Sunrice Genki-mura" (Sol y Arroz para un Pueblo lleno de Vitalidad), porque envían a voluntarios para llevar arroz e iluminar los rostros de los damnificados que viven solos en casas temporarias.

La idea original es de 1995, cuando sucedió el Gran Terremoto de Hanshin-Awaji (Kobe). En aquel entonces se dio el fenómeno conocido como "muertes solitarias" (en japonés 孤独死 Kodoku-shi). Los damnificados que vivían solos tendían a aislarse por no conocer a nadie en su nuevo entorno, y si les pasaba algo que les causaba la muerte (por ej, un paro cardíaco) se tardaban semanas en encontrarlos. Este fenómeno es también una realidad en las grandes ciudades japonesas, no solamente en los lugares donde hubo desastres.

Cuando trabajaron con los damnificados del terremoto del '95 se dieron cuenta de que el arroz era una provisión que tenía un gran significado para sus receptores.
De por sí es el alimento básico para los japoneses, pero los damnificados en particular se sentían más solos o desamparados cuando se les acababa el arroz. En la mayoría de los casos, al no tener trabajo, si al menos tenían arroz sentían un poco de "abundancia". Por otro lado, si sus nuevos hogares estaban lejos de supermercados, se les hacía más difícil cargar con bolsas pesadas. (El arroz aquí generalmente viene en bolsas de 2kg y 5kg). Cuando los voluntarios les entregaban arroz todos los meses, no sólo contribuían a darles esperanza, sino que había una oportunidad para charlar y sentirse acompañados.

Actualmente, el grupo dedicado al Proyecto Sunrice organiza un viaje al mes para llevar directamente paquetes de 3kg de arroz a cada uno de los damnificados que viven solos. Se preocupan especialmente por la gente mayor y quieren llevarles simplemente "fuerzas para vivir".


Según su sistema, aceptan donaciones monetarias desde 1.500 yenes en sus cuentas bancarias. También puede donarse arroz y los voluntarios se encargan de separarlo en bolsas de 3kg. A aquellos que donen arroz, les dan la opción de adjuntar su nombre y dirección con un mensaje de esperanza para animar a sus receptores. Éstos a su vez, en muchas ocasiones responden a los donantes con una nota de agradecimiento, y es así que se forma Kizuna, un lazo de amistad entre personas que hasta el momento no se conocían.


.