lunes, 20 de febrero de 2012

Documentales sobre Japón en el Festival de Berlín

Tres documentales sobre el Japón post-terremoto del 2011 se mostraron en el Festival de Cine de Berlín 2012. Todos expresan las frustraciones del pueblo japonés hacia su gobierno. Estas son breves descripciones publicadas en una nota del Wall Street Journal.

Nuclear Nation (Nación Nuclear)
El director Atsushi Funabashi filmó 300 horas desde abril a diciembre en una escuela secundaria abandonada en Kisai (Prefectura de Saitama), donde el gobierno trasladó a 1400 personas desde el pueblo de Futaba, el cual alberga a la planta nuclear Fukushima Daiichi. Uno de los evacuados fue el intendente del pueblo quien intenta desesperadamente mantener a la comunidad unida, dar optimismo y comprender lo sucedido. Propulsor de la energía atómica en el pasado, ahora se ve forzado a vivir en carne propia cómo las víctimas se sienten engañadas, reciben disculpas poco sólidas y políticas sin dirección.

Escena de 'Nuclear Nation'

Mujin Chitai (Zona de Nadie)
Varias familias pasan etapas progresivas de confusión, luto y aburrimiento, comiendo la misma comida en cajas todos los días, tratando de encontrar empleo y esperando retornar a Futaba con una mezcla de expectativas y terror. El intendente Katsutaka Idogawa lucha contra el problema de presidir un pueblo que ya no existe.



Friends After 3.11 (Amigos después del 11-3)
Retrata el creciente movimiento anti-nuclear por parte de activistas, académicos y estudiantes en Japón. Varios ingenieros y científicos describen el proceso de un derretimiento nuclear en detalle, mientras la blogger adolescente Fujinami Kokoro pronuncia discursos enardecedores durante una protesta en Tokio.