jueves, 23 de febrero de 2012

Sentimientos de los niños de Namie-machi

Este es un informe que salió esta semana en NHK, un poco triste pero es una realidad que hay que dar a conocer.

Los habitantes del pueblo de Namie-machi (Prefectura de Fukushima) fueron evacuados y se encuentran en diferentes prefecturas de todo Japón. Dos escuelas primarias y secundarias del pueblo reanudaron sus actividades en distritos dentro de Fukushima, pero sólo un 5% de sus alumnos regresaron.

NHK realizó una encuesta a 1700 niños en edad escolar procedentes de este pueblo y unos 1200 (70%) respondieron.

Ante la pregunta sobre "Cosas difíciles en la vida diaria" que permitía múltiples respuestas:
- el 78% respondió "No puedo verme con mis amigos de Namie-machi"
- un 20% dijo "Cambié de escuela y me cuesta entrar en su ritmo"
- un 10% siente "No logro acostumbrarme a la nueva escuela"

En las preguntas de respuestas libres, había comentarios como:
- "No tengo amigos y no disfruto el colegio"
- "Sólo con decir que soy de Namie me dicen que tengo radiación o que soy víctima nuclear"
- "Por favor déjennos volver, aunque sea una vez, usando trajes protectores"
- "Por favor hagan posible que podamos volver pronto a Namie"


El gobierno de Namie-machi está analizando cómo ayudar a los niños evacuados, pero el hecho de que están desparramados por todo el país hace difícil la planificación de tal asistencia.

La nota también cuenta la historia de una adolescente en primer año de la secundaria quien desde agosto está en un centro de evacuados al norte de la región de Kanto. Ella y su familia (6 personas) pasaron por varios centros de evacuados hasta llegar al actual. Su padre perdió el trabajo que tenía en Fukushima, pero encontró uno nuevo cerca del lugar donde viven ahora.

Sin embargo, en la nueva escuela no tuvo una buena recepción. Sus compañeros le dijeron: "No te acerques porque tienes radiación". Desde entonces se encerró en su casa y no quiso saber nada de ir a la escuela. Su madre sentía mucho dolor e impotencia pero no tuvo a dónde recurrir.

Luego de 5 meses, recientemente comenzó a salir de su casa y pasar parte del día en un parque cercano. Elige hacerlo los días hábiles, para no tener que encontrarse con sus compañeros de la escuela. Dice: "Cuando pienso en Namie me vienen las ganas de regresar. Quisiera ver a mis amigas, quisiera volver".

Cada tanto recibe cartas de sus amigas que le cuentan experiencias parecidas desde otros puntos de Japón, y piensa: "Estas cosas no sólo me pasan a mí". De a poco está pensando en ir de nuevo a la escuela desde abril (comienzo del ciclo lectivo) y compró libros para recuperar el tiempo perdido. Al final de la nota dice: "Quiero volver a mi pueblo, pero tal vez no pueda hacerlo por el problema nuclear, por eso quiero dejar ese deseo de lado para salir adelante".
Madre e hija decidieron dar su testimonio en la nota que salió al aire en todo el país, para darles fuerzas a otras familias de Fukushima que quizás están pasando por lo mismo.

Dentro de poco se cumplirá un año del Gran Terremoto y Tsunami del Este de Japón. Los niños evacuados todavía tienen muchas cargas... es necesario brindarles comprensión y apoyo, y sobre todo, educar a los que están a su alrededor para que no sufran más de lo que ya sufrieron.

.