miércoles, 1 de febrero de 2012

Experimento de pasar una noche en pasillos subterráneos

Esta es una noticia que salió en TBS News. En la zona de oficinas de Marunouchi (bien cerca de la estación Tokyo) hay varios pasillos subterráneos que interconectan los edificios y las estaciones de tren y subte. Allí hicieron un experimento el día 28 de enero, en el que 19 personas pasaron la noche simulando que hubo un terremoto y se quedaron varadas en Tokio. El objetivo de esto fue comprender las necesidades que pueden tener las personas en tal situación.

Este es el video del canal de YouTube de TBS News. Como sé que lo van a borrar en unos días y ya no permiten a los usuarios bajarlas, capturé las imágenes principales para poder explicar de qué se trata.


Uno de los organismos que llevaron a cabo este evento es EX Research Institute Ltd., y su representante dijo que durante los desastres, mucha gente se queda varada y los lugares donde pueden descansar son limitados.
En japonés se los llama "personas con dificultad para regresar a sus hogares" (帰宅困難者 kitaku konnan-sha) o "refugiados por no poder regresar a sus hogares" (帰宅難民 kitaku nanmin) en donde los caracteres de "refugiado" son los mismos que se usan para nombrar a los refugiados que piden asilo en otros países.

En caso de que se produzca un terremoto de magnitud 7 en la escala Richter (como se calculó hace unos días), se estima que unas 6,5 millones de personas se convertirán en kitaku konnan-sha en Tokio.


Un entrevistado dice que desde el terremoto de marzo está más concientizado de que habrá otro desastre, y tiene preparados unos kairo en su portafolio, que son unas bolsitas con carbón y polvo de acero que se calientan al contacto con el aire. Se usan para calentarse las manos en invierno, y también hay versiones para usarlas en el calzado o la ropa.


Volviendo al experimento... las 19 personas, que tenían entre 11 y 64 años de edad, se quedaron durante toda una noche tratando de dormir usando colchonetas inflables y cubiertos con 3 frazadas (cobijas) pero de todos modos el frío casi no las dejó dormir.

Otro de los organizadores, de la Universidad Nihon, dice: "En realidad estos pasillos no están pensados como lugares de evacuación o refugio. Tal vez haga falta almacenar víveres. Con esto nos dimos cuenta de que todavía hay muchos problemas grandes por resolver."

Para seguir pensando cómo prepararnos para otro desastre natural.... Mi deseo es por supuesto que nunca ocurra, pero estando en Japón uno tiene que estar siempre listo.

.