domingo, 12 de febrero de 2012

Crisis nuclear lejos de haber terminado

Hiroshi Tasaka, uno de los ex-asesores de Naoto Kan (el Primer Ministro anterior) en materia de energía nuclear, dijo en una entrevista que la crisis de Fukushima está lejos de haber terminado.

Tasaka es doctor en ingeniería nuclear y profesor de la Universidad Tama. Formó parte de un equipo selecto que dio un vistazo al informe de la Comisión de Energía Atómica de Japón el 25 de marzo que describía el peor de los escenarios (sobre esto escribí hace unas semanas).

En una nota publicada en Japan Times declaró:
Yo diría que (la crisis) simplemente abrió la Caja de Pandora.
Según aquel escenario, el mayor riesgo durante la crisis de la fusión no eran los reactores mismos sino la piscina de enfriamiento del combustible usado, especialmente la que está sobre el reactor 4, la cual contiene todavía 1500 elementos combustibles.
A diferencia de los reactores 1, 2 y 3, el número 4 estaba suspendido para chequeos regulares cuando sucedió el desastre del 11 de marzo, por lo tanto no sufrió una fusión o derretimiento. Pero sus barras de combustible estaban en la piscina por fuera del reactor y su agua de enfriamiento disminuyó peligrosamente.
A esto se agrega que la piscina del combustible ahora está expuesta directamente al ambiente exterior luego de que una explosión de hidrógeno hizo volar la parte superior del edificio del reactor el 15 de marzo.
Tasaka cree que lo que empeora las cosas es que el gobierno no tiene ningún lugar para almacenar permanentemente el combustible usado.

También está muy preocupado por el optimismo infundado que muestran los burócratas y líderes de empresas porque éstos están apurados en reactivar docenas de reactores que están parados por verificaciones de seguridad.

Dijo:
Entiendo las intenciones del gobierno de transmitir mensajes de esperanza, pero en esta etapa, todos los riesgos tendrían que ponerse sobre la mesa. Los reguladores de la energía nuclear deben realizar reformas drásticas para recuperar la confianza del público. Esto es imperativo para el gobierno si quiere seguir promocionando la energía nuclear.
A más de 10 meses después de ver el informe sobre el peor de los escenarios, Tasaka no está seguro de si esa información debería haberse hecho pública porque era un caso muy extremo y tal informe hubiera causado pánico en la capital. Él fue obligado a mantener el secreto y no estaba en una posición para decidir si la información debería haberse anunciado, pero cree que los medios y el gobierno deberían establecer reglas básicas sobre la forma de difundir este tipo de datos durante una crisis nuclear.

.