lunes, 28 de marzo de 2011

Cortes de luz en Kanto

Ayer estaba tratando de entender el tema de los cortes de luz programados. Lo de los 5 grupos que había hasta ahora, más los 25 subgrupos que agregaron este fin de semana parecen un quilombo a simple vista, pero a esta altura ya sabemos que TEPCO quiere complicarnos la existencia...

A mi entender, sólo hay que saber a qué grupo pertenece uno y fijarse todos los días por Internet o los noticieros la hora en que vendrá el corte al día siguiente. Si el corte es por la tarde, puede ser que no suceda, entonces hay que estar atentos cuando anuncien eso.  A mí no me cortaron la luz hoy -se supone que iba a ser de 15:20 a 19:00 hs. pero a las 13 hs. más o menos anunciaron que se canceló.

Encontré algunas páginas en inglés, bastante actualizadas todos los días, que pueden ser de ayuda para los extranjeros.

1) ¿A qué grupo pertenezco?
Ir al blog Japan Provinces in Kanji & Romaji  y buscar la ciudad/distrito donde vive uno y su correspondiente Grupo (números 1 al 5, con subgrupos A a E).

2) ¿Me cortan la luz mañana?
Ir a la página Setsuden Schedule de Yahoo! Japan y buscar su Grupo. Para mí es la más fácil de entender.
Van a ver unos cuadros con el cronograma. Les doy el ejemplo del cuadro para hoy (28 de marzo) que estaba en este sitio ayer por la noche:

Las franjas grises significan "Cancelado", entonces la gente de los Grupos 1 y 3 ya saben que no tienen cortes, y el Grupo 2 no se la cortan a la tarde.
Los círculos con fondo de color oscuro (Grupos 2A, 2B, 2C) significan que son zonas que van a tener el corte este día, y a los círculos tachados (2D, 2E) no les cortan la luz. 
Los círculos sin color de fondo (Grupos 4 y 5, A-E) son zonas para las que no se sabe si cortan la luz hasta nuevo aviso. Entonces, cada tanto hay que ir de nuevo a la misma página de Yahoo, o ver los noticieros.  Por ejemplo, hoy a eso de las 13 hs. habían puesto este otro gráfico:


Y hace un rato anunciaron que mañana 29-marzo no habrá cortes.

...espero haber sido clara.

3) Pero ¿cuándo anuncian el corte?
Hmmm, depende del día, de su pronóstico para el día siguiente.... tratan de anunciarlo la noche anterior, pero los de hoy fueron 2 horas antes de la hora de comienzo para los grupos 4 y 5 de la tarde (esto lo informaron anoche), o sea que hay que estar atentos, ni más ni menos. Es todo un tema, porque si uno justo no tiene acceso a Internet ni una TV o radio cuando lo anuncian, no se entera!
Para referencia de todos, TEPCO publica diariamente un gráfico con la demanda real comparada con la que pueden suministrar (38.5 millones de kilowatts).   Yahoo Japan también publica su interpretación más simple en su página sobre el tema:
Se supone que si la demanda no es muy grande (franja amarilla) no la van a cortar, pero tampoco es seguro....

Por último, acá pongo unos consejos para prepararse antes de los apagones:
  • Desenchufar los aparatos eléctricos, por las dudas.
  • Apagar y desenchufar las computadoras y discos duros para prevenir pérdidas de datos.
  • Juntar agua si la va a necesitar. Algunos edificios usan electricidad para bombear el agua. La provisión de agua caliente puede cortarse durante los apagones si su sistema usa electricidad en lugar de gas.
  • Las heladeras pueden mantener temperaturas frías por unas pocas horas.  Si quiere aumentar su eficiencia, puede poner paquetes de hielo (generalmente están en el freezer) en los otros compartimientos de la heladera.
  • Cargue totalmente la batería de su teléfono celular.
  • Es útil tener una radio a pilas.
  • Conseguir linternas/velas para los cortes de luz de noche.
  • El transporte público puede ser afectado por los apagones. Contacte a su escuela o lugar de trabajo previamente.
  • Prepare su comida antes del corte. Tenga cuidado si calienta algo usando hornallas a gas, dado que el ventilador de la cocina no funcionará durante el apagón.