miércoles, 30 de marzo de 2011

Fukushima y plutonio

Entiendo que el desarrollo de eventos en Fukushima nos tiene a todos preocupados.  Llega demasiada información con datos técnicos que van cambiando día a día y es difícil digerirla y comprenderla.

Acabo de leer el informe último (29/3, 16:30hs GMT) de la OIEA, Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA en inglés).  Estos mismos informes salen en la página de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, con unos días de retraso.

Generalmente leo las noticias de NHK World primero y si quiero profundizar sobre algo me voy a estos sitios donde están los expertos en el tema.

Traduje algunas porciones del informe, de lo que me pareció importante saber para tranquilos, sin ir demasiado a lo técnico:

Monitoreo de la radiación:
  • El 28/3 se detectaron deposiciones de yodo-131 en 12 prefecturas y de cesio-137 en 9 prefecturas. Los valores más altos fueron observados en la prefectura de Fukushima.
  • En el distrito Shinjuku de Tokio, la deposición tanto de yodo-131 como de cesio-137 fue menor a 50 becquerels por metro cuadrado. No se informaron cambios significativos en las 45 prefecturas comparado con el día de ayer. 
  • Radioactividad en el agua: las recomendaciones actuales para restringir el consumo son solamente para 4 localidades de la prefectura de Fukushima.
  • Se detectó plutonio-238 y 239/240 similar a los depositados en Japón como resultado de pruebas de armas nucleares realizados por Japón. Pequeñas cantidades de plutonio podrían haber sido emanadas durante el accidente de Fukushima, pero esto requiere ser examinado con más profundidad.
  • Alimentos: informes de las 63 muestras tomadas entre el 24 y 29 de marzo de verduras, fruta (frutillas), hongos, huevos, pescado y leche pasteurizada en 8 prefecturas (Chiba, Fukushima, Gunma, Ibaraki, Miyagi, Niigata, Tochigi y Yamagata) dicen que a partir de los exámenes de deteccion de yodo-131, cesio-134 y cesio-137 no se encontraron estas sustancias o fueron de valores menores a los reglamentados por las autoridades japonesas.
  • Llegaron equipos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la OIEA en Tochigi y Gunma y están trabajando con los gobiernos locales.
  • Muestras de agua de mar: Las muestras recolectadas el 27 de marzo muestran una disminución de la concentración de radionúclidos.
  • Pescados: se tomaron 5 muestras de pescado en Chiba las cuales mostraron concentraciones de cesio-137 menores al límite de detección. Se espera que las concentraciones radiactivas iniciales de agua disminuyan. No se espera que pescados u otros productos marinos para el consumo sean recolectados en áreas cercanas a la planta de Fukushima.
Situación de los reactores: La situación de enfriamiento de los reactores sigue siendo muy seria y están haciendo todo lo posible para controlarla. En la unidad 1 hubo un aumento en la temperatura y la presión. En la unidad 2 la presión cayó ligeramente. Las unidades 3 y 4 están siendo inyectadas con agua. Además, esto es lo que dijo hoy (30/3) el organismo de seguridad nuclear de Japón: 
  • Hidehiko Nishiyama, vocero de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, reiteró que el agua de mar contaminada no va a causar riesgos inmediatos de salud porque no habrá pesca en el área designada de evacuación dentro de 20km de la planta y las sustancias que emiten radiación van a ser diluidas significativamente cuando sean consumidas por especies marinas y luego por las personas.
  • Posibles soluciones que están siendo evaluadas en estos momentos: 1) Transferir el agua altamente radiactiva a un tanque en el mar. 2) Cubrir los reactores dañados por las explosiones de hidrógeno con telas especiales para reducir la cantidad de partículas radiactivas dispersadas desde las instalaciones.
http://english.kyodonews.jp/news/2011/03/81984.html

O sea, que habrá que seguir de cerca las noticias sobre Fukushima, no nos queda otra, pero sin hacer un escándalo sobre el tema!  En Tokio seguimos bien vivos y sin una radiación que vaya a dañarnos la salud.