lunes, 21 de marzo de 2011

Estaré aquí hasta que Japón vuelva a ser la misma

Hoy leí esta nota que escribió una amiga japonesa en castellano. Me conmovió y por eso le pedí permiso para reproducirla aquí.

Estaré aquí hasta que Japón vuelva a ser la misma
Porque quiero volver a ver a Japón de pié y enérgica como antes yo no me rindo ni me bajo de este barco.
Ya ha transcurrido una semana de la terrible catástrofe de un gran terremoto y tsunami pero aún seguimos sintiendo a diario como late la tierra por estas geografías.
Y como si esto fuera poco, nos ponen más y más pruebas. Cortes de luz, restricciones al uso de la energía en un país donde todo es neón y tecnología digital.  Y como broche una cruel ola de  frío, a pocos días de recibir la primavera.
Pero a pesar de todo lo duro que es esto,  el pueblo japonés no se riende y sigue adelante.
Y hasta es más fuerte que los 9 grados de la escala Ritcher.
Si hay reducción de trenes, por los cortes energéticos opta por madrugar aún más temprano y así no llegar tarde al trabajo.
Aunque su edificio esté tambaleando, el trabajo no se detiene.
Seguramente muchos acumularán por dentro, gran parte de la preocupación y  estrés que todos estamos padeciendo en esta semana, pero su calma y orden es lo que prevalece  y resalta en primer plano.
Este mes, tenía previsto asistir a algunos conciertos muy esperados y además salidas con amigos que no puedo ver con frecuencia por estas cosas de que vivimos siempre ocupados.
Todo esto tuvo que ser cancelado, suspendido sin más remedio.
Me dió pena porque al final para eso una se rompe toda la semana! para tener esos momentos de diversión y pasarla bién con lo que le gusta, con la gente que aprecia pero hablando con una amiga japonesa del tema me dijo algo que me tocó el corazón.
"Ya llegará el día que Japón vuelva a ser la misma y podremos salir y hacer nuestras vidas sin temores. Quizás si destinamos ese dinero que no pudimos utilizar esta vez, para ayudar a quienes lo han perdido todo y están atravesando un momento tan díficil. Podremos acercarnos un poco al Japón que tanto añoramos."

Entre tantas confusiones, informaciones que desinforman, movimientos sísmicos y migratorios, el país que vivimos y el país que se dramatiza desde afuera..
Los Japoneses, los que estamos de este lado no nos damos por vencido ni perdemos las esperanzas ni las ganas de rehacer nuestra vida cotidiana.
Estoy segura que con cada uno, formamos este Japón de hoy y entre todos podremos superarlo.
Cooperar en la reducción de la energía y combustible.
Comprar solo lo necesario para consumo no para almacenamiento.
Cooperar con los centros y entidades que hacen colectas para los damnificados.
Cooperar con la difusión de información verídica y oficial.
Cooperar en llevar tranquilidad, esperanza.  El futuro es incierto aquí o en La Quiaca pero tenemos ingenieros, bomberos, gendarmería y un grupo de profesionales trabajando 24hs para que nosotros sigamos viviendo en el lugar que elegimos.
Así que fuerza Japón, demuéstrales al mundo que puedes levantarte una vez más como tantas veces pasó en la historia.
Yo voy a estar aquí para alentarte de cerca!

Muchas gracias a todos los que me escriben y nos acompañan en este momento tan difícil.
No puedo contestar a todos, pero más de uno me emocionó hasta las lágrimas.
Ustedes también están en mis oraciones, muchas gracias de corazón!