miércoles, 23 de marzo de 2011

Radiación en verduras, leche, agua

La semana pasada nos daban a todos por muertos por radiación y se predijo que vendría el Apocalipsis o el Armagedón. Ahora que los reactores nucleares están controlados, las noticias de Japón pasaron de ocupar la primera plana de los diarios a secciones más modestas. 
De todos modos la prensa sensacionalista no se rinde, hay que seguir vendiendo. Desde antes de ayer, muchos predicen que en Japón vamos a morir envenenados comiendo espinacas contaminadas o tomando leche y agua irradiadas.

La situación al día de hoy con este tema es la siguiente:
  • Verduras: el gobierno restringió el consumo de verduras cultivadas en las prefecturas de Fukushima, Gunma, Ibaraki, Tochigi (ej: espinacas, brócoli, coliflor, etc). Esto es una medida de precaución, para continuar haciendo análisis y proteger a la población. También anunciaron que los niveles actuales de radiactividad no representan un riesgo inmediato para la salud. La probabilidad de desarrollar cáncer en el futuro no aumentará, a menos que se prolongue la ingesta de dichas verduras durante un largo período de tiempo.
  • Leche: se restringió el consumo de leche y productos lácteos de Fukushima, por las mismas razones. En esta otra página de National Public Radio (NPR) de los EE.UU. sostienen que la leche radioactiva es un peligro solamente si se consumen 58.000 vasos.
  • Agua: las autoridades de Tokio advirtieron que los bebés del Area Metropolitana (23 distritos) de Tokio, así como 5 ciudades de la periferia: Musashino, Machida, Tama, Inagi y Mitaka, deben abstenerse de beber agua corriente. Tienen que reemplazarla con agua mineral. Para los adultos no representa riesgo. Según las autoridades, el nivel de seguridad asume un consumo a largo plazo. Por consiguiente, explica que no se arriesga la salud si se bebe, durante un período corto, el agua corriente. 
Mis opiniones y conclusiones personales:  
  • Estos productos no llegaron a los comercios, y lo que están vendiendo proviene de otras prefecturas. Como dije en mi post de ayer, en el supermercado vi que hay espinaca y leche de otras partes de Japón.
  • Las recomendaciones para el agua se refieren a consumos a largo plazo. Si uno no encuentra agua mineral porque se agotó en los supermercados, tiene que usar el agua corriente hasta que repongan el stock de agua mineral. Por sentido común, no tiene que dejar que su hijo/a se deshidrate porque no consiguió agua mineral.
  • Tenemos que seguir atentos a las noticias y a los resultados de los análisis.
Fuentes: 
http://www3.nhk.or.jp/nhkworld/spanish/top/news01.html
http://www3.nhk.or.jp/nhkworld/spanish/top/news04.html