jueves, 31 de marzo de 2011

Gaman como filosofía de vida

En una conversación sobre los acontecimientos últimos en Japón, le conté a una compañera de trabajo algunas cosas que dijeron los medios extranjeros sobre el terremoto y los reactores nucleares.  Mi compañera está en sus 40 largos (aunque parece que tuviera 30 años recién cumplidos...) y vivió toda su vida en Japón.  Se sorprendió bastante de que se tergiversaran tanto las noticias y al final me dijo:
Es muy difícil es transmitir la verdad y como seres humanos siempre vamos a cometer errores. En este caso se complica por los sentimientos que hay de por medio...
Entonces entramos a hablar sobre cómo diferentes culturas expresan sus sentimientos y cómo reaccionan ante un mismo hecho. Desde el punto de vista occidental, y más del latino, a veces pareciera que los japoneses no tienen sentimientos porque no los expresan abiertamente. Le conté que si hubieran ocurrido problemas con plantas nucleares o desabastecimiento en cualquier otro país, enseguida se habrían organizado marchas de protesta y la gente en general se comportaría de manera egoísta; sin embargo eso no pasa acá, habrá alguno que demuestre individualismo pero no es la norma. Mi compañera me contestó:
Y qué se gana con eso? No se soluciona ni se mejora nada con protestar ruidosamente. Los japoneses debemos tener una idiosincracia distinta... estamos más que acostumbrados al gaman suru (perseverar con paciencia).
Es complicado explicar el concepto de gaman desde el punto de vista occidental. Literalmente, sería perseverancia o persistencia, pero los kanji (caracteres japoneses) de gaman: 我慢 encierran el significado de comportarse restringiendo el “yo”, o sea, es una perseverancia más bien interna, psicológica. Para un occidental esto suena como una aberración, un atentado contra la libertad individual. Pero para un japonés, tiene el sentido positivo de autocontrol para hacerle frente a la adversidad, es una virtud y no un obstáculo para lograr lo que se quiere. Hasta me animaría a decir que es una filosofía de vida.

Y ya vimos que ejercen el gaman demostrándonos su dignidad, disciplina y sabiduría frente a estos terribles desastres naturales y errores humanos.