sábado, 6 de agosto de 2011

A 66 años de Hiroshima

Pasaron 66 años desde el trágico 6 de agosto de 1945. Hoy a las 8:15 de la mañana se realizó un acto conmemorativo como todos los años, en el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima. Asistieron unas 50.000 personas, incluyendo mandatarios y diplomáticos de otros países. En el sitio de la BBC hay un video de la misma.

El Primer Ministro Kan dio un discurso en el que se comprometió a seguir trabajando para la abolición de las armas nucleares y reducir la dependencia de Japón de la energía nuclear después de la crisis desatada en Fukushima.

El Intendente de la ciudad de Hiroshima, Kazumi Matsui, pidió al gobierno tomar medidas concretas porque "hay preocupación por la energía nuclear, además la población solicita aprovechar las energías renovables." Sobre los damnificados de Tohoku dijo: "Estoy dolido porque me hace recordar a cómo quedó Hiroshima hace 66 años. Hiroshima desea que Tohoku se revitalice cuanto antes, desde aquí les enviamos nuestro aliento."

El Intendente Matsui nació después de 1945 y su padre es un sobreviviente de la bomba atómica. Aprovechando que el idioma japonés tiene palabras ambiguas, también dijo "la humanidad y la nuclear (kaku 核) no pueden coexistir." En el Japón de la posguerra, "kaku" generalmente se vino utilizando para referirse a las armas nucleares, pero también se puede referir a la energía nuclear.

El Intendente y el representante de los familiares de las víctimas de la bomba atómica colocaron en el monumento recordatorio una lista de los 5785 sobrevivientes a la bomba que fallecieron durante el último año. La lista contiene los nombres de 275.230 fallecidos. Se hizo sonar la Campana de la Paz y se hizo un minuto de silencio.

(Fuentes: Jiji.com, diario El Mostrador, Japan Real Time)


Por otro lado, el día de ayer, Google hizo públicas las imágenes de 360 grados del Monumento de la Paz de Hiroshima como parte de su servicio "Street View", para que las personas de todo el mundo se interesen por lo que pasó en Hiroshima. Las fotos fueron tomadas en marzo con la autorización de la ciudad de Hiroshima, y muestran el monumento por dentro, donde generalmente no es posible entrar.

Para entrar al monumento pueden ver este enlace

Y abajo pongo el video del lanzamiento, con imágenes del Intendente anterior dando un discurso en el que enfatiza la importancia de la difusión a través de las herramientas tecnológicas:




Para finalizar también les dejo este párrafo de un artículo interesante del diario La Vanguardia titulado De Hiroshima a Fukushima:
Hiroshima fue una tragedia provocada por una brutal decisión humana con fines militares. Fukushima se apunta como el resultado de la imprevisión, la impericia y, acaso, del exceso de confianza. La central fue diseñada para resistir una ola de 5,5 metros, tomando como referencia el tsunami de Chile de 1956. Los reactores resistieron el seísmo y se pararon automáticamente, pero el sistema de refrigeración dejó de funcionar cuando una ola de 15 metros lo dejó sin suministro eléctrico. Fukushima fue algo más que una catástrofe natural. Se sumó a ella la negligencia humana. Y esto duele especialmente en un país cuya cultura se desarrolla en torno a la importancia de vivir en armonía con la naturaleza.
.