lunes, 1 de agosto de 2011

Arroz radiactivo

Hace un par de horas leí esto en NHK y creo que vamos a estar toda la semana con esta nueva noticia... el (posible) arroz radiactivo.
Los gobiernos de 19 prefecturas planean analizar el arroz cosechado en sus campos para verificar la presencia de sustancias radiactivas, ante la noticia de que el heno contiene Cesio. 
En todas las prefecturas de las regiones de Tohoku, Kanto, Koshin-etsu, Tokai, y Kansai se realizarán, o se está analizando la posibilidad de realizar, tests para detectar radiación en el arroz que será cosechado en esta temporada. 
En cambio, en las prefecturas de las regiones de Chubu, Shikoku, Kyushu, Okinawa, Tokai (excepto Shizuoka) y Hokkaido, no se prevén estos tests.

El gobierno central no posee una política de cómo los gobiernos locales deben seleccionar las regiones que serán examinadas. Mientras que muchos gobiernos prefecturales estudian métodos para dividir sus territorios en regiones y solicitar muestras representativas, los gobiernos de Chiba, Saitama, Ibaraki, Tochigi y Aomori dijeron que van a examinar el arroz de cada uno de sus municipios.

Esta otra nota dice:
Los agricultores de las prefecturas de Chiba y Tochigi plantaron brotes de arroz en sus campos después del accidente de Fukushima, por lo que se muestran preocupados ante una posible contaminación.

Funcionarios de Chiba, donde está previsto comenzar la cosecha durante el mes de agosto, afirmaron que tomarán muestras de arroz con cáscara de varias granjas en cada una de las municipalidades donde se cultiva arroz para medir los niveles de radiactividad. En Tochigi, la cosecha comenzará a principios de septiembre, y su gobierno va a comprar dos equipos especiales para medir la contaminación.

Se agrega otra cosa más, a las tantas que ya tenemos para prestar atención...
.