domingo, 7 de agosto de 2011

Tanabata móvil en Rikuzentakata

Hoy vi esta nota llena de esperanza en el diario Yomiuri:
El 6 de agosto, la ciudad de Rikuzentakata de la Prefectura de Iwate comenzó a celebrar su "Festival de Tanabata móvil" (うごく七夕まつり -Ugoku Tanabata Matsuri), a pesar de haber sufrido tremendos daños por el tsunami del 11 de marzo.

De las 12 carrozas que eran el orgullo de la ciudad por sus decorados suntuosos, 9 fueron arrastradas o destrozadas por el tsunami. Pero los voluntarios locales se levantaron y dijeron "el matsuri (festival) será la fuerza para unirnos", y defendieron la tradición colocando carteles de "Revitalización (復興 Fukko)" y "Agradecimiento (感謝 Kansha)" en las 3 carrozas que quedaron a salvo.

Durante el atardecer, las carrozas con luces brillantes avanzaron entre los escombros de los múltiples edificios derrumbados, como si trayeran luces de esperanza. Las voces de las personas que iban con ella, acompañaban el compás de los tambores (taiko).


Acá tienen un video filmado el día de ayer, en la ceremonia del día anterior al matsuri (前夜祭 Zen-ya-sai):



Y acerca del Tanabata, pueden leer un poco más en mi post del 7 de julio.


El hecho de que colocaran la palabra "Agradecimiento" en medio de tanto desastre y desolación me hizo pensar que el secreto de la recuperación de esta comunidad reside allí mismo: en su espíritu de constante agradecimiento hacia la vida.

Los invito a recibir lo que nos enseña este sentimiento mientras seguimos ayudando, apoyando y pensando en las personas de Tohoku.


.