viernes, 5 de agosto de 2011

Arroz para el Sr.Cesio

Este es un post con unas pocas noticias que tuvimos esta semana.

Sobre los alimentos radioactivos, por ejemplo, la carne producida en la Prefectura de Tochigi ahora está prohibida, y la gente de Fukushima está midiendo la radiación del arroz por cuenta propia en lugar de esperar a que el gobierno lo haga. En Tokio, el público está comprando y acumulando arroz cosechado el año pasado.



También parece que hubo un pequeño accidente en el canal Tokai TV. En un programa entregaban arroz como premio de un concurso, y un cartel que se suponía que era de ensayo para cuando se anunciaran los ganadores, salió al aire. La pantalla decía:  "Arroz sospechoso: Sr. Cesio" (怪しいお米:セシウムさん) y "Arroz contaminado: Sr. Cesio" (汚染されたお米:セシウムさん).



Por supuesto enseguida emitieron profusas disculpas, pero el daño ya estaba hecho y muchos espectadores estaban enojados, solidarizándose con los damnificados.

Las centrales de Fukushima siguen dando de qué hablar, y pareciera que su situación está empeorando. El día lunes 1 y miércoles 3, se registraron valores superiores a 10.000 milisievert (10 sievert) por hora en una zona de escombros entre los edificios de los reactores 1 y 2, donde se encuentra un conducto de ventilación. Los niveles de radiación encontrados pueden afectar gravemente a la salud y causar incluso la muerte en segundos. Sin embargo, a pesar de todos estos problemas, y de que ya hay 38 plantas cerradasJapón anunció que va a seguir exportando energía nuclear...

Otra noticia que leí recién dice que hay menos riesgo de que se produzcan apagones generales porque se hicieron muchos esfuerzos para ahorrar energía, y las temperaturas fueron relativamente más bajas durante la segunda mitad de julio. Me parece muy bien, entre todos podemos seguir ahorrando luz y también usarla cuando la necesitamos. Igualmente ya estamos acostumbrados a andar a oscuras y sin aire acondicionado...

Bueh, esperemos tener un finde sin demasiada humedad y pocos sobresaltos... Por las dudas no me voy a anotar en ningún concurso para ganar arroz.
.