Este es un post con unas pocas noticias que tuvimos esta semana.
Sobre los alimentos radioactivos, por ejemplo, la carne producida en la Prefectura de Tochigi ahora está prohibida, y la gente de Fukushima está midiendo la radiación del arroz por cuenta propia en lugar de esperar a que el gobierno lo haga. En Tokio, el público está comprando y acumulando arroz cosechado el año pasado.
También parece que hubo un pequeño accidente en el canal Tokai TV. En un programa entregaban arroz como premio de un concurso, y un cartel que se suponía que era de ensayo para cuando se anunciaran los ganadores, salió al aire. La pantalla decía: "Arroz sospechoso: Sr. Cesio" (怪しいお米:セシウムさん) y "Arroz contaminado: Sr. Cesio" (汚染されたお米:セシウムさん).
Por supuesto enseguida emitieron profusas disculpas, pero el daño ya estaba hecho y muchos espectadores estaban enojados, solidarizándose con los damnificados.
Las centrales de Fukushima siguen dando de qué hablar, y pareciera que su situación está empeorando. El día lunes 1 y miércoles 3, se registraron valores superiores a 10.000 milisievert (10 sievert) por hora en una zona de escombros entre los edificios de los reactores 1 y 2, donde se encuentra un conducto de ventilación. Los niveles de radiación encontrados pueden afectar gravemente a la salud y causar incluso la muerte en segundos. Sin embargo, a pesar de todos estos problemas, y de que ya hay 38 plantas cerradas, Japón anunció que va a seguir exportando energía nuclear...
Otra noticia que leí recién dice que hay menos riesgo de que se produzcan apagones generales porque se hicieron muchos esfuerzos para ahorrar energía, y las temperaturas fueron relativamente más bajas durante la segunda mitad de julio. Me parece muy bien, entre todos podemos seguir ahorrando luz y también usarla cuando la necesitamos. Igualmente ya estamos acostumbrados a andar a oscuras y sin aire acondicionado...
Bueh, esperemos tener un finde sin demasiada humedad y pocos sobresaltos... Por las dudas no me voy a anotar en ningún concurso para ganar arroz.
.