viernes, 19 de agosto de 2011

Agosto, mes de la descontaminación

Este es un resumen de la nota Japón declara Mes de la Descontaminación nuclear, que leí hoy acerca de Minami-Soma, una ciudad en Fukushima:
La ciudad de Minami-Soma, ubicada a 20 km de la planta nuclear Fukushima Daiichi, designó agosto el "Mes de la Descontaminación", como parte de una campaña para hacer que sus ciudadanos regresen a sus hogares.

Un funcionario municipal dijo "Decidimos que no podíamos esperar sentados hasta que Tokio supiera qué hacer. Es una tarea enorme, pero debemos empezar por algún lado."

Antes del desastre, cerca de 70.000 personas vivían en Minami-Soma. Pero casi 6 meses después y a pesar de los niveles bajos de radiación en la mayor parte de la ciudad, más de 30.000 se fueron, casi un tercio de ellos de zonas que están fuera de la zona oficial de evacuación. Los funcionarios temen que, a menos que se tomen acciones para demostrar que la ciudad es segura para vivir, muchos tal vez nunca retornen.

Entonces, la municipalidad contrató trabajadores locales para lavar sus escuelas, parques y centros comunitarios. La meta es reducir más de la mitad de los niveles de radiación en lugares donde la gente se reúne. También se utilizan excavadoras y palas mecánicas para remover el suelo de lugares públicos, especialmente patios escolares. La tierra contaminada se traslada a áreas menos utilizadas y es enterrada en grandes zanjas.

Algunos expertos tienen sus dudas sobre esta campaña. Hiroaki Koide, un especialista de radiación y profesor de la Universidad de Kyoto, dijo que se ha comprobado que removiendo 5 cm de suelo, la radiación disminuye en un 90% aproximadamente.

Pero remarcó que los árboles, caminos y campos cerca de las escuelas descontaminadas no pueden ser limpiadas fácilmente, y que la radiación emanada de ellos puede diseminarse en un ambiente más amplio. Los bebés, niños y mujeres embarazadas son los más vulnerables a las enfermedades relacionadas con la radiación, y generalmente se les aconseja evitar la exposición.

Otro problema que disminuyó la velocidad de respuesta del gobierno central es qué hacer con el suelo irradiado, el resto proveniente del lavado y los escombros en el largo plazo. El gobierno está tratando de encontrar depósitos y plantas procesadoras de residuos, pero no ha tenido mucho éxito hasta ahora.
Otra nota del diario Asahi en japonés, dice que en Minami-Soma florecieron los girasoles cultivados en un radio de 4.100 hectáreas. Las semillas fueron provistas por una organización en Tokio que promueve el uso del girasol para descontaminar los suelos.

Estamos en la época en que las plantas de arroz del tipo Koshihikari y Hitomebore muestran sus espigas. Al ver sus campos cubiertos por flores amarillas, el agricultor Yuzo Watanabe de 72 años dijo: "Tengo sentimientos encontrados, pero cuando miro las flores, tengo una sensación de paz. Quiero pensar que son flores de la felicidad."

Los girasoles tienen propiedades descontaminantes, que forman parte de un proceso natural llamado fitorremediación (de esto hablé un poco en abril y mayo, cuando estaba el rumor sobre plantar marihuana para eliminar la radiación).
.