lunes, 8 de agosto de 2011

Mapa de radiación en Yahoo Japan

Esta es una nota del diario Mainichi del día 6 de agosto:
El viernes pasado, Yahoo Japan comenzó a publicar los niveles de radiación en tiempo real en 11 lugares de Japón, en un mapa online, utilizando datos reunidos por un grupo de académicos que están siguiendo la crisis de la planta nuclear de Fukushima Daiichi.

Un directivo de Yahoo Japan dijo que el servicio en versión beta, que utiliza datos medidos por un equipo de la Universidad Keio, tiene como objetivo poner al alcance lecturas de radiación, además de los dados a conocer por el gobierno.

Las lecturas, renovadas cada cinco minutos, son tomadas en 11 puntos localizados principalmente en el noreste y este de Japón incluyendo Tokio, Nihonmatsu en la Prefectura de Fukushima, Sendai, y la ciudad de Chiba. En un futuro, aumentarán el número de puntos de observación.

La página web es: http://radiation.yahoo.co.jp/

Los 11 puntos son:

Región de Tohoku
-Miyagi: Sendai-shi, Aoba-ku, Chuo 2-chome
-Fukushima: Nihonmatsu-shi, Kanairo

Región de Kanto
-Saitama: Saitama-shi, Omiya-ku, Miyacho 2-chome
-Tokio: Shibuya-ku, Udagawa-cho
-Tokio: Minato-ku, Roppongi 4-chome
-Tokio: Minato-ku, Shiba 5-chome
-Chiba: Chiba-shi, Bihama-ku, Hibino 2-chome
-Chiba: Chiba-shi, Chuo-ku, Chuo 2-chome

Región Shinshu
-Nagano: Nagano-shi, Kurita

Región Tokai
-Aichi: Nagoya-shi, Naka-ku, Nishiki 3-chome
-Shizuoka: Shizuoka-shi, Aoi-ku, Tenmacho

Además de estos mapas, están colocando archivos CSV (que se pueden abrir en Excel) para que sean accesibles a cualquiera que los quiera analizar o utilizar. En las páginas de cada punto, justo debajo de los gráficos hay un cartel como el que sigue:
Haciendo click sobre el link, pueden bajar el archivo CSV.

En otro blog leí que las mediciones son provistas en un trabajo conjunto entre la universidad Keio y grupos independientes que contribuyen al sitio Safecast.org.

Sobre Safecast.org: Safecast apoya la idea de que los datos sobre radiación deben estar disponibles para todos. Su fin no es decir que un dato de una única fuente no es confiable, sino que desea contribuir a los datos existentes y hacerlos más robustos. Múltiples fuentes de datos son siempre mejores y más precisos cuando se suman.
.