Peace Boat sigue teniendo su base en Ishinomaki, pero actualmente las condiciones mejoraron y están proveyendo comidas y agua a los voluntarios (antes había que llevar comida para toda la semana por cuenta propia). Los programas de voluntariado siguen siendo de 9 días/8 noches (trabajos durante 7 días) y hay otros más cortos de 2 o 3 días (Información en sus páginas web en japonés e inglés).
Las tareas de los voluntarios son:
- Ayudar a los pueblos de pescadores rescatando equipos de pesca, limpiando áreas portuarias, etc.
- Limpiar lodo de casas, tiendas, calles y alcantarillas
- Limpiar futones (sacar los insectos llamados dani mediante aspiradoras, y quitar la humedad)
- Proveer comida y otros productos a los damnificados
- Administrar los galpones donde se almacenan las donaciones
- Administrar bañaderas para que puedan bañarse los damnificados
Actualmente la totalidad de evacuados en los diversos centros asciende a 99.236 personas.
Desde el 25 de marzo, Peace Boat ha venido enviando un promedio de 50 voluntarios por semana a Tohoku. Luego de Golden Week, los voluntarios disminuyeron considerablemente. De todos modos, siguieron convocando gente y alcanzaron un total de 4500 personas (incluyendo 450 extranjeros de 40 países). Recalcaron que todavía hay mucho por hacer y las necesidades de los damnificados están cambiando a diario.
La reunión del sábado fue para los que parten hacia Ishinomaki el viernes 26 de agosto. En el salón había más o menos unas 80 personas.
Como parte de la orientación, dieron una "clase" sobre seguridad, o sea, cómo protegerse y cuidar a los demás durante los servicios como voluntarios -esto es nuevo, empezaron en julio con este contenido y fue muy instructivo. Estos son algunos puntos destacados:
- Higiene: lavarse/desinfectarse las manos, ayudar a conservar los baños limpios, mantener el lugar de hospedaje limpio
- Cocina/Uso del fuego: cocinar en los lugares designados, vigilar el fuego, saber dónde están los matafuegos
- Al llegar al área de trabajo: siempre mirar a su alrededor (incluyendo los techos y suelos) antes de comenzar las tareas, informarse dónde están los refugios para terremotos y tsunamis más cercanos, conocer la ruta de evacuación, informarse sobre la condición de los edificios
- Durante el trabajo: conocer bien las herramientas de trabajo (instruirse previamente), mirar bien las paredes y tejados -tal vez los edificios están en pie pero se pueden caer en cualquier momento, estar atentos a los automóviles (mucha gente local está volviendo a su vida "normal" y hay más coches andando por las calles).
- Descansos: tener conciencia de dónde se descansa (ej. que no hayan carteles encima de uno, no sentarse cerca de paredes con grietas), tomar mucha agua, no esforzarse más de la cuenta.
- Primeros auxilios: en lo posible tener cerca una persona que sepa sobre primeros auxilios más un equipo básico de emergencia.
.