viernes, 25 de noviembre de 2011

Los alimentos y la radiación

Ayer salió la noticia de que el Ministerio de Salud de Japón propuso categorizar los alimentos y bebidas en 4 grupos, incluyendo una categoría de comidas de niños, para establecer estándares de radiación más estrictos.

El Ministerio ha estado tratando de bajar el límite máximo de exposición al cesio radiactivo, de 5 milisieverts a 1 milisievert por año, pero decidió además considerar especialmente a los bebés y niños quienes son más vulnerables a la radiación que los adultos.

La Comisión de Seguridad de Alimentos (食品安全委員会 Shokuhin anzen iinkai) indicó que los niños son más sensibles, y había solicitado medidas al Ministerio de Salud en base a datos epidemiológicos (ej: riesgo de cáncer de tiroides) de los niños de Chernóbil.

Las 4 categorías son:
1) Comidas Ordinarias o "Categoría General" (一般食品 ippan shokuhin):
- Verduras (野菜類 yasairui)
- Cereales (穀類 kokurui)
- Carne / Huevos / Pescados / Otros (肉・卵・魚・その他 niku/tamago/sakana/sono ta)
2) Agua potable (飲料水 inryosui): incluye el agua utilizada para cocinar
3) Leche (牛乳 gyunyu)
4) Comida para Niños (乳幼児用食品 nyuyoji-yo shokuhin): incluyen leche en polvo y comida para bebés

En las comidas ordinarias se incluyen muchos tipos de comida porque las cantidades consumidas varían según la persona, entonces se busca reducir la influencia de las costumbres y presentar estándares simples. Por ejemplo, el Codex Alimentarius de la Organización Mundial de la Salud sólo tiene dos categorías: Comidas Ordinarias y Comidas para Niños.

Actualmente existen límites provisorios para el Cesio radiactivo de:
- 500 becquerels por kilogramo para las verduras, cereales y carne/huevos/pescados/otros
- 200 becquerels por kg para el agua potable, la leche y la comida para niños
Estos valores dan un total de exposición de 5 milisieverts por año, pero se intenta recalcularlos para bajarlo a 1 milisievert.

Los nuevos estándares de radiación serán anunciados a fin de año y puestos en vigor a partir de abril.

Fuentes:



Por otra parte, Greenpeace Japan anunció un ranking de supermercados que indica cómo manejan el tema de la contaminación de los pescados y mariscos.

Los resultados indican que en una escala de 100 puntos, AEON está primera con 82 puntos, seguida por Ito Yokado (68), Daiei (54), Uny (Apita) (46) y Seiyu (32).

AEON tiene su política "libre de radiación" anunciada el 8 de noviembre, e Ito Yokado tiene un sistema de etiquetas que muestran las áreas donde se pescan los productos vendidos en Tokio.

Se hicieron encuestas a estas 5 cadenas de supermercados de septiembre a noviembre del 2011, con los siguientes criterios:
- Compra: existencia de detalles específicos de contaminación antes de la adquisición de productos del mayorista.
- Venta: existencia de estándares más altos que los establecidos por el gobierno, incluyendo detalles del nivel de contaminación, dónde se pescaron y a qué puerto fueron.
- Sistema de medición de la radiación: existencia de escaneos independientes para los pescados y mariscos.
- Provisión de información clara a los Consumidores: si se brindan detalles de los niveles de contaminación, dónde se pescaron y a qué puerto fueron.
- Influencia sobre el gobierno: si pidieron al gobierno mejorar los métodos de examinación de las comidas y proveer los resultados al público.

Fuentes:



.