lunes, 7 de noviembre de 2011

Universidades japonesas y voluntariado

El diario Mainichi hizo una encuesta a las universidades de Japón sobre sus políticas de otorgamiento de créditos para reconocer el trabajo voluntario.

 
Un 40% de las universidades nacionales en todo el territorio están dando créditos por el trabajo en las áreas afectadas por el Gran Terremoto y Tsunami del Este de Japón. En abril, el Ministerio de Educación autorizó a las universidades a reconocer el trabajo voluntario de los estudiantes como parte de sus cursos, pero estas medidas no han sido del todo utilizadas porque el desastre ocurrió a fines del ciclo lectivo del 2010.

 
La encuesta llevada a cabo en septiembre y octubre, cubrió 86 universidades nacionales, de las cuales 83 respondieron.
  • 32 universidades darán créditos, incluyendo las Universidades de Iwate, Tohoku y Fukushima, las cuales sufrieron daños severos.
  • Otras universidades de este grupo se encuentran en Kobe y Niigata, ciudades que pasaron por terribles experiencias de terremotos en el pasado.
  • La mayoría de estas universidades otorgan uno o dos créditos para actividades voluntarias de 30 a 60 horas, que incluyen una sesión antes de partir a hacer los trabajos y requieren informes post-voluntariado.
Las universidades que dan los créditos esperan beneficios educativos a través de estas actividades, como generar una actitud positiva en los jóvenes, y aumentar la conciencia sobre el principio de cooperación como miembros de la sociedad. Otras, como la Universidad de Tokio, reconocen estas horas de trabajo voluntario con el objetivo de apoyar la reconstrucción.

 
Entre las 51 universidades que no dan créditos, 13 citaron su reticencia a relacionar actividades voluntarias a créditos académicos.

 

 
Aquí les dejo 2 videos que muestran estudiantes que fueron como voluntarios a Tohoku. Ambos son muy positivos (a pesar de lo duras que son las tareas realizadas), les aconsejo verlos hasta el final.

 
Este es de Nikkei Youth Network, filmado en mayo de este año:

 


 
Este otro es más reciente, de un grupo de jóvenes (no solamente universitarios) que se organizaron para servir en la Prefectura de Iwate:

 


 
.