martes, 22 de noviembre de 2011

Prevención contra tsunamis

La semana pasada me encargaron traducciones del japonés al español para unos seminarios de prevención de desastres. Creo que actualmente hay mucha más conciencia que antes sobre la necesidad de prevenir y estar lo mejor preparados posibles en caso de desastres, sobre todo porque están latentes nuevos terremotos y tsunamis.

Descubrí que una de las prefecturas que cuenta con bastante información en español es Mie, en su sitio gubernamental y otro que se llama BosaiMie. Esto es porque en Mie, donde viven casi 47.000 extranjeros incluyendo unos 20.000 latinos, potencialmente se pueden producir los terremotos de Tokai, Tonankai y Nankai en los próximos años.

El sitio de la prefectura dice:
Los estudios muestran que la ocurrencia simultánea de estos tres terremotos pueden causar hasta 4.800 muertes y la mayoría serán víctimas de los tsunamis. Se espera que las olas de hasta 9 metros pueden llegar a la ciudad de Kumano, barrio Atashika en menos de 14 minutos, el tsunami dejará estragos en varias partes de la provincia.

La medida más importante para protegerse del Tsunami cuando se encuentre cerca de la playa, es refugiarse en lugares altos, aunque el temblor sea pequeño. Por lo tanto, es muy importante ser conscientes de los peligros de los tsunamis.

La característica principal del tsunami es su rapidez. Cuanto mayor es la profundidad del mar, mayor será la velocidad del tsunami, su velocidad se puede comparar con los chorros de aire. Y cuanto más raso, más lenta es la velocidad de las ondas, y debido a esto, la segunda ola alcanza a la primera, haciendo que sea más alta y más fuerte al llegar a tierra.

Algunas características de los TSUMAMIS:
1. Avanzan repetidas veces y no siempre la primera oleada es la más grande
2. Las olas de los tsunamis avanzan a través de ríos y canales
3. La altura de las olas varía dependiendo del sitio; en el extremo de bahías y en veredas, suelen alcanzar grandes alturas


En general, si uno vive cerca del mar, es importante aprenderse las rutas más rápidas para evacuarse desde cualquier punto donde esté hacia las zonas altas. Esta información se da en las municipalidades y centros para extranjeros. También es importante tener buena comunicación con los vecinos para poder ayudarse mutuamente. La Revista Latin-A publicó éste y otros consejos:
Si se vive en una zona costera averiguar cuales son los caminos que conducen a las zonas altas, las calles y atajos que se puede tomar de ser necesario caminar. No solo desde nuestra casa sino también desde nuestro centro de trabajo, la escuela de los niños, etc. En caso de anuncio de tsunami, evacuar inmediatamente hacia un lugar alto. En caso de no tener tiempo, refugiarse en algún edificio alto y resistente. Cuando las olas ingresan a tierra no solo arrasan con todo en ese momento, al retirarse también son muy peligrosas, por ello es que se deberá permanecer en el refugio por varias horas hasta ser rescatados o que las autoridades indiquen que es seguro salir.
Volviendo a uno de los párrafos de más arriba, dice que las olas pueden llegar a la ciudad en 14 minutos, o sea que uno no va a tener tiempo a pensar el camino a tomar, sino que debe ser casi automática la reacción de escapar hacia un lugar determinado.


Aparte de esto, hoy leí que se descubrió que el tsunami del 11 de marzo arrasó puentes empujándolos verticalmente hacia arriba en lugar de hacerlo horizontalmente.

Esto fue el resultado de un estudio hecho en la universidad "Tokyo Institute of Technology" en un puente de Minamisanriku, Prefectura de Miyagi. El profesor que dirigió el estudio dijo: "Dado que los estándares de resistencia a terremotos fijados para los puentes son uniformes a nivel nacional, daños similares pueden ocurrir en otras áreas. Los puentes deben ser reforzados contra esta fuerza que empuja la estructura hacia arriba."

Esto realmente nos recuerda que tenemos que prepararnos estando bien conscientes del gran poder destructor de la Naturaleza.
.