lunes, 28 de noviembre de 2011

Tiger Mask ayudando a los evacuados

Esta noticia salió publicada la semana pasada en el diario Asahi:
Una compañía de materiales aislantes con sede en Fukushima está instalando láminas transparentes especiales en las ventanas de las casas temporarias para los damnificados, para resolver los problemas de condensación y moho dentro de las unidades.

Hideki Tomita, de 38 años, presidente de Nihon Eco Dannetsu Film, colocó las láminas de aluminio adiabático en las unidades prefabricadas del distrito Miyagino en Sendai, Prefectura de Miyagi, el 24 de noviembre.

Lo hizo usando una máscara de tigre (Tiger Mask), en referencia al luchador de tira cómica Naoto Date, que se convirtió en símbolo de donaciones de caridad en Japón. Entre fines del 2010 y comienzos del 2011, los medios japoneses se llenaron de historias sobre una ola de regalos anónimos a orfanatos, hechos a nombre de Naoto Date; esto pasó a conocerse como el movimiento de "Tiger Mask".

Nihon Eco Dannetsu Film, fundada en Fukushima, vino a ayudar a las víctimas del terremoto luego de que un residente de 60 años de las casas temporarias quiso usar las láminas después de escuchar un anuncio radial de la compañía.

Los residentes han estado quejándose de la condensación en las ventanas y paredes de las unidades, que se produce por la humedad dentro de las estructuras y la gran diferencia de temperaturas entre el interior y exterior. Los calefactores de kerosén usados para calentarse contribuyen a la condensación.

"La cortina de mi casa está llena de moho porque vivo en un extremo del edificio", dijo un residente de 50 años. "Espero que la situación mejore con las láminas adiabáticas."

Este video es de cuando fue a Namie-machi en Fukushima:

El habitante de la casa le pregunta: "Tiger Mask-san, ¿no le resulta incómodo adherir la lámina con la máscara puesta?", a lo que el enmascarado contesta: "Sí, a decir verdad es difícil adherirla..." y agrega "... soy de Fukushima, y me gustaría ser útil para las personas mayores de este lugar."

Las láminas en este caso ayudan a calentar la habitación (la temperatura aumenta en 5 grados) y a evitar que el vidrio se esparza si se llegara a romper la ventana.

Links:


.