miércoles, 23 de noviembre de 2011

Parques de Tokio con generadores a base de gas

Siguiendo un poco con el tema de prevención, hoy leí en el diario Yomiuri que el Gobierno de Tokio decidió instalar generadores a base de gas en las plazas y parques para cumplir diversas funciones en caso de desastres y emergencias.

Se designaron 60 parques de la ciudad, como "parques para prevenir y atender desastres" (en japonés 防災公園 Bosai koen). El primer generador va a ser construido en el Parque Toneri (舎人公園 Toneri Koen) del distrito Adachi, para proveer electricidad a la línea de tren Nippori-Toneri Liner.

Los parques podrán proveer electricidad a organismos públicos, actuar como refugios y centros de recolección de víveres para luego distribuirse a los centros de evacuación, e incluirán áreas para helicópteros. Los parques de Hibiya y Ueno también serán parques designados.



Según los funcionarios, las tuberías de gas de media presión fueron resistentes al Gran Terremoto de Hanshin-Awaji en 1995 y el reciente Gran Terremoto del Este de Japón.

Una planta de energía a base de gas será construida debajo del Parque Toneri, con capacidad de generar varios miles de kilowatts. El tren Nippori-Toneri Liner generalmente requiere un máximo de 10.000 kilowatts para operar normalmente. En caso de emergencias, recibirá electricidad desde ese generador y reducirá el servicio para mantener mínimas funciones. La planta también dará electricidad al mercado mayorista de Kita-Adachi, al oeste del parque.
Foto del parque, de este blog

Este parque fue elegido como primer lugar para este proyecto porque los distritos de Adachi y Arakawa tuvieron cortes de luz después del terremoto. El gobierno iniciará estudios técnicos en el año fiscal 2012 (a partir de abril).

Los funcionarios agregaron que las plantas de gas serán construidas en parques cercanos a hospitales grandes, para proveerles electricidad y apoyo.

En este link (sólo en japonés) hay una lista de los Parques que funcionan en estos momentos como Bosai Koen.

.