sábado, 23 de abril de 2011

Aumento de compromisos y casamientos

Días pasados vi una nota en TV Asahi sobre cambios notables en el comportamiento de la gente después del terremoto y tsunami. Una de ellas es que aumentaron significativamente las ventas de anillos de compromiso y bodas en Tokio. Entrevistaron a unas vendedoras de tiendas de anillos quienes decían que los clientes son en su mayoría hombres que van solos a elegir los anillos, en lugar de parejas de novios como ocurría hasta ahora. Después entrevistaron a algunas mujeres solas que están buscando novio para casarse "cuanto antes" porque el gran terremoto les hizo pensar en su futuro. Busqué más información sobre esto y encontré algunas notas en japonés que explican el fenómeno.

El blog Byokan Sunday dice que se ven 4 tendencias:
  1. Aumento del número de consultas en las agencias matrimoniales.
  2. Aumento de personas, tanto hombres como mujeres, que toman la decisión de casarse.
  3. Aumento de emails enviados a ex-novios y amigos varones por parte de las mujeres.
  4. Toma de conciencia de que hay que dejar descendientes. Hace una analogía con los hongos shiitake: en donde cae un rayo, nacen nuevos hongos porque el rayo les indica que están en peligro de desaparecer. Lo mismo se aplica a los seres humanos.
La autora dice que como vive en Kansai no le pasó nada el 11 de marzo, pero de repente le vino la ansiedad y pensó que el hecho de estar con vida es un milagro, aunque nunca nos ponemos a meditar en algo así. Además reflexionó que debemos vivir sin que tengamos que arrepentirnos de nada... ¡y le pidió a su novio que se case con ella!

Nikkei Woman menciona los casos de mujeres profesionales exitosas que viven solas en Tokio, quienes hasta ahora no tenían muchas ganas de casarse, pero que después del 11 de marzo se dieron cuenta de que quieren tener una media naranja. Sobre todo tienen miedo a la noche cuando vienen las réplicas... o sea, miedo a morir solas. La autora cuestiona un poco eso de querer casarse a toda costa y aconseja que busquen a alguien con quien pasar la noche: no tiene que ser necesariamente un novio, puede ser una amiga verdadera a la que le puedan preguntar "¿puedo ir a tu casa esta noche?".
En el mismo artículo cita a chicas que dicen "después del 11/3 me quedó claro en quién puedo confiar". Como conclusión dice que no nos olvidemos de esos días en que nos acordamos de la gente que queremos de verdad, que busquemos la respuesta a la pregunta "¿con quién quiero estrechar relaciones?" y que el matrimonio no tiene que ser un pedazo de papel sino un verdadero kizuna (絆) -esta es una palabra difícil de traducir por todo lo que encierra: lazo, unión, conexión, vínculo afectivo y todo lo relacionado a estar emocionalmente ligado a alguien.

Yo, desde que ocurrió el terremoto le digo todos los días a mi esposo que lo amo y tratamos de pasar aunque sea unas horas juntos dentro de nuestro trajín cotidiano. Es como que nos motivó a pensar que todo lo material es superficial y que tenemos que vivir cada día a pleno cuidando las relaciones que tenemos con las personas que realmente nos importan.

¡Les deseo a todos Muy Felices Pascuas!
.