martes, 24 de enero de 2012

Probabilidades de terremoto en Tokio

Ayer se difundió la noticia de que hay un 70% de probabilidad de que se produzca un terremoto de grado 7 en la escala Richter dentro de los próximos 4 años en Tokio, según un estudio de un organismo dependiente de la Universidad de Tokio.

Noté muchas reacciones de preocupación y ansiedad por esto, pero creo que lo más importante es estar preparados y tener ideas concretas sobre cómo actuar en caso de que ocurra.



El Instituto de Investigaciones Sismológicas de la Universidad de Tokio aclaró hoy en la página donde publican sus estudios que:
- Los cálculos (de este estudio) fueron anunciados en una reunión de investigadores realizada en septiembre del 2011, y en ese momento también salieron en los medios. Desde entonces, no ocurrieron fenómenos nuevos, ni hemos hecho nuevos cálculos.
- Por lo tanto, expresan los cambios producidos luego del Gran Terremoto de la Región de Tohoku y no se han visto factores nuevos en los últimos días.
* A los medios periodísticos: si publican resultados de estas investigaciones, por favor incluyan las medidas que puede tomar la población para prepararse contra los terremotos.

Parece ser que se no les gustó que algunas notas tenían tono sensacionalista y enfatizaban la posible cantidad de muertos y/o grado de destrucción de la ciudad. Aparte aclaran que no son predicciones ni afirmaciones oficiales del Instituto, sino estudios de probabilidad de investigadores individuales.

Busqué un poco en YouTube, y encontré una nota que salió al aire el 25 de septiembre de 2011 mostrando a otro de estos investigadores:

En ese entonces dijeron que hay un 98% de probabilidades de que se produzca un terremoto de grado 7 (Richter) dentro de los próximos 30 años en Tokio y alrededores. Esto contrasta con un estudio del gobierno que calculó 70%.

En los 5 años anteriores al 11 de marzo de 2011 se produjeron 530 terremotos de más de grado 3, o sea, uno cada 3,57 días. Pero en los 6 meses posteriores al 11 de marzo se produjeron 347, lo que equivale a 2 veces por día, o 3497 en 5 años.

Otro cálculo dice que hay 75% de probabilidad de que se produzca un terremoto de grado 7 dentro de 5 años.

... o sea que no es nada nuevo lo que salió ayer.

Creo que el lado positivo de las notas sensacionalistas es que nos recuerdan que tenemos que estar bien al día con las medidas de prevención.

.