viernes, 1 de abril de 2011

A tres semanas

Hoy se cumplen 3 semanas del terremoto y tsunami. Es 1° de abril: "April Fool's Day" o "Shigatsu Baka" en Japón y otros países, un día en el que algunos diarios sacan noticias inverosímiles y después dicen que fue una broma. Pero aquí no estamos tanto para las bromas. En el norte del Japón todavía hay mucha gente desaparecida o sufriendo, y también mucha gente tratando de ayudar, a quienes tenemos que apoyar. Los que tenemos comida, techo y trabajo tenemos que agradecer por éstos y hacer lo posible para que Japón se recupere pronto.

Les hago un resumen de las noticias que leí o escuché hoy:

En el noreste de Japón:
  • La Comisión de Seguridad Nuclear de Japón indicó que no hay motivos para modificar la zona de evacuación/exclusión de Fukushima, ya que sus criterios se basan en la cantidad de radiactividad a la que la gente se podría ver expuesta y no en los niveles de radiactividad en el suelo.
  • Las Fuerzas de Autodefensa de Japón y el ejército estadounidense iniciaron un operativo de 3 días en busca de las más de 16.000 personas desaparecidas.  Unos 120 aviones y más de 60 embarcaciones participan a lo largo de las costas de las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima, y hasta 20 kilómetros de distancia en el mar, excepto la zona de exclusión de 30 kilómetros de Fukushima Daiichi.
  • Apoyo psicológico para los niños: Algunos se salvaron porque estaban en un piso más elevado de la escuela y vieron cómo sus compañeros eran arrastrados por el tsunami. Esos chicos están sufriendo mucho.... unos expresan abiertamente sus sentimientos, otros descargan el estrés corriendo por los pasillos. El Centro de Apoyo Psicológico de la Sociedad de la Cruz Roja de Japón (Miyagi) sigue trabajando para ayudarlos.
Encontré la página web de Max Hodges, fotógrafo radicado en Tokio, quien estuvo recorriendo las zonas afectadas. Pueden ver sus fotos aunque les advierto que algunas imágenes son bastante crudas.  Para no olvidarnos mientras seguimos adelante...

En Tokio:
  • El Hotel Grand Prince Akasaka cerró ayer después de 50 años de funcionamiento. El Gobierno de Tokio planea utilizar sus instalaciones para hospedar temporalmente a los casi 1600 evacuados de la prefectura de Fukushima durante 3 meses, desde el 9 de abril hasta finales de junio.
  • La Agencia Meteorológica de Japón advirtió que si bien la frecuencia de las réplicas está disminuyendo, existe una buena probabilidad de que ocurran temblores con una magnitud superior a 7 en la escala de Richter, y por lo tanto aconseja a la población a estar alerta.
  • Artículos como papel higiénico y agua mineral ya se pueden encontrar en casi todos los negocios, pero su compra se limita a 1 unidad por persona, para evitar que la gente compre muchos y los almacene.  El suministro de nafta ya es prácticamente normal en Tokio y alrededores.
  • Algunos lugares para ir de paseo, como zoológicos y parques de diversiones reabrieron sus puertas esta semana, mientras otros (como Tokyo Disneyland) permanecen cerrados. Los espectáculos de noche (ej: teatros, cines) están en la misma situación. El problema mayor es el ahorro de energía eléctrica. Hay mucha conciencia sobre esto en todo el territorio.
  • Gracias a la gran conciencia que hay, hasta el domingo 4 no vamos a tener cortes de luz.
  • El consumo en general bajó mucho porque la gente cree que no es momento de gastar ni viajar cuando una gran porción del país está en situación de emergencia. Para algunos es un dilema, porque si bien hay que restringir el consumo innecesario, hay que consumir más para que la economía se recomponga.
El 1° de abril también es el día en que comienza un nuevo año fiscal para el gobierno y la mayoría de las empresas, y un nuevo ciclo lectivo en las escuelas. Esperemos que el comienzo de un período nuevo nos ayude a albergar nuestras esperanzas y energías positivas.