viernes, 6 de enero de 2012

Festejos corporativos

Ayer 5 de enero fue el primer día de trabajo del año en mi empresa. Generalmente las empresas japonesas comienzan a trabajar el día 4 de enero pero en mi empresa nos tomamos un día más "porque de todas maneras los primeros días del año no pasa nada" -esta es una tradición muy particular que se ha mantenido firme durante décadas.

Durante la mañana tuvimos un acto formal llamado "Shinnen-shiki" (新年式), donde hubo discursos por parte de los ejecutivos, presentación de nuevos empleados, anuncios relativos a los objetivos del año, etc. Para finalizar se celebró una recepción-almuerzo, con bebidas alcohólicas incluidas, por lo tanto a las 2 de la tarde estaban todos "bastante alegres" (o "en pedo" como decimos en Argentina, jaja). Por lo tanto el día 5 a la tarde, el trabajo es más bien chequear e-mails, contestar postales de Año Nuevo (年賀状 nengajo) y planificar la semana siguiente.

Y hoy viernes 6 fue realmente el primer día de laburo, de 8 a 18 hs. Pero por la noche tuvimos una cena con los miembros de mi departamento, denominada "Shinnen-kai" (新年会), también para festejar el comienzo del año. O sea que... estuve de fiesta en fiesta. Esta foto muestra un menú parecido al que degustamos hace unas horas:


Pueden pensar... "tantas fiestas eh", pero esta es la única época del año en que podemos pasar un tiempo relajado de verdad, porque el resto del año estamos corriendo como locos.

De todos modos, los próximos días ya voy a postear más noticias sobre lo que está pasando en Japón.

.