lunes, 16 de enero de 2012

Una roca muy firme

En el mes de enero se toman exámenes de ingreso a las universidades nacionales de todo Japón. Para dar estos exámenes, los alumnos de escuelas secundarias se preparan dedicando muchísimo tiempo y esfuerzo, y los padres pagando las clases de los "juku" (institutos privados que los preparan). Los alumnos, a la vez que se preparan, a veces siguen supersticiones para aprobar, como comprarse amuletos, ir al templo o decir oraciones especiales.

En diciembre del año pasado, una roca de la ciudad de Ishinomaki (Prefectura de Miyagi) ubicada en el Santuario Tsuruiishi (釣石神社 Tsuruiishi Jinja) se convirtió en un lugar especial para ir a pedir por la aprobación de exámenes, porque no se cayó durante el terremoto de marzo.

En japonés, se utiliza el mismo verbo 落ちる ochiru para significar "caer(se)" y "desaprobar" o "fallar" un examen. Para referirse a la roca, se le dice: 落ちそうで落ちない Ochisou de ochinai que quiere decir "pareciera que se va a caer pero no se cae". También se la llama 受験の神様 Juken no kamisama, o "dios de los exámenes".

Esta roca de 3 metros de alto y 14 metros de diámetro, está ahí desde tiempos ancestrales, y era conocida por sostenerse firmemente a pesar de su ángulo y posición. En 1978, se mantuvo ahí a pesar del terremoto de Miyagi. Con el terremoto y tsunami del 2011, la entrada al santuario (torii) y edificios fueron destruidos, pero la roca siguió firme en su lugar.

Este video es un flash de TV Asahi contando sobre la popularidad de la roca durante el mes de diciembre:

Según la página web del santuario Tsuruiishi, originalmente esta roca representa a un dios varón, y otra roca más abajo a una diosa mujer, por lo tanto se dice que visitar este lugar trae suerte para encontrar pareja, tener un matrimonio feliz y muchos descendientes. Además, de su nombre en kanji 釣石 tsurui-ishi se deriva que ayuda a una buena pesca porque "tsuru" significa pescar. Y por si no fuera poco, otra de las rocas que está allí tiene forma de cabeza de tortuga, que se asocia con la longevidad.

¡O sea que no solamente te ayuda en los exámenes, es una roca que da para todo!

.