lunes, 2 de enero de 2012

Hatsu-uri en Tokio y Kesennuma

Hoy 2 de enero fue el primer día de apertura de los comercios, comenzando con la tradición del "hatsu-uri" (初売り) o "primera venta del año". Ayer había unos pocos negocios abiertos, como farmacias, kombinis (convenience stores) y family restaurants, pero hoy fue el día en que abrieron los shoppings y tiendas en general para desplegar sus grandes ofertas.

En todos los negocios estaban los "fukubukuro" (福袋) o bolsas de la fortuna, una costumbre que viene desde la Era Meiji, según nos cuenta el Portal Descubrir Japón:
Fukubukuro (福袋): otra costumbre de Año Nuevo que se dice fue creada a finales de la Era Meiji por los grandes almacenes Matsuya de Ginza es vender bolsas de productos con un contenido desconocido y aleatorio, por un precio global que, en conjunto puede llegar a significar hasta un 50% de descuento. El contenido depende del comercio, pero en determinados casos pueden llegarse a incluir objetos de gran valor por un precio "ridículo". Este sistema, que en buena parte es para atraer clientes, también está relacionado con la idea de empezar el año sin stocks (hacer limpieza de todo lo del año anterior). Actualmente son una mayoría los comercios que adoptan esta práctica, y en algunos casos las colas para adquirirlos pueden ser inmensas. No en vano su nombre en japonés está formado por los kanji fuku (福, suerte, buena fortuna) y fukuro (袋, bolsa). Evidentemente, adquirir una "bolsa de la buena suerte" es una buena forma de empezar el año con buen pie.
Foto de FNN News

En esta nota de Asahi News Network, se puede ver un poco la "locura" de los fukubukuro en Tokio:


La nota dice que en el shopping Matsuya de Ginza, Tokio, temprano a la mañana ya estaban los clientes haciendo cola afuera y a las 9:30 cuando abrieron los locales, entraron desesperados y los fukubukuro ¡se acabaron en 1 minuto 52 segundos! 
Cada bolsa costaba 10.000 yenes pero el precio total de lo que había adentro era de 100.000 yenes.

En total, se dice que en Ginza había unas 5.000 personas esperando a que abrieran los shoppings.

Por otro lado, en Shibuya donde se apunta a un público más joven, había muchas chicas esperando a que abrieran los locales de "Shibuya 109".
Después de comprar abrían las bolsas, y si el talle no les quedaba, lo intercambiaban con otros productos ahí mismo, con otras clientas.

Los comerciantes dicen que hoy fueron a Shibuya unas 60.000 personas.

En contraste al esplendor de Tokio, en Kesennuma (Prefectura de Miyagi), se organizaron hatsu-uri como eventos para devolver la alegría a los damnificados. Acá hay otra nota del mismo noticiero:


Las ofertas se llevaron a cabo en casas pre-fabricadas, llamadas "centro comercial temporario" (仮設商店街 kasetsu shotengai). El centro comercial de Kesennuma está conformado por 51 locales, la mayor cantidad construida en las zonas damnificadas, y venden ropa y alimentos. Aquí no había fukubukuro sino más bien ofertas importantes de distintos productos y sorteos para entretener a los visitantes.

En Kesennuma originalmente había 200 comercios, de los cuales el 90% fueron destruidos. El día 24 del mes pasado se inauguró este centro comercial provisorio.

.