sábado, 28 de enero de 2012

Restricciones energéticas para el verano

Ayer viernes, el ministro de economía Yukio Edano dijo que hay bastantes probabilidades de que las restricciones energéticas no sean necesarias durante este verano, aún con todas las plantas nucleares sin funcionar.

Se espera que la totalidad de los 54 reactores del país sean suspendidos hasta antes de abril, a menos que el gobierno permita la reactivación de los que están pasando por inspecciones programadas. Dada la preocupación pública sobre la energía nuclear, no es claro si los reactores van a volver a funcionar.

El verano pasado, el gobierno impuso restricciones sobre el consumo eléctrico a los grandes usuarios en las regiones del este y nordeste de Japón, dadas las limitaciones en la oferta de electricidad causadas por la crisis de Fukushima.


Para este invierno, el gobierno evitó limitar el uso de electricidad, y en su lugar pidió la cooperación voluntaria en el consumo desde el 1ro. de diciembre en todas las regiones excepto Okinawa.

Pero las empresas declararon que es difícil continuar con los planes de ahorro de energía, dados sus costos y demandas de sus clientes. Si bien entienden que el ahorro es necesario, no pueden parar sus actividades y esperan que pronto se proponga una nueva política energética.

Fuentes:


Desde que pasó el verano, noto que ya no hay demasiada preocupación por los cortes de luz. Lo que sigue habiendo es conciencia para ahorrar energía, por ejemplo, apagando la luz o los aparatos eléctricos cuando no son necesarios, poniendo el aire acondicionado a temperaturas bajas (20-22 grados) aunque haga frío, o utilizando las escaleras en lugar del ascensor.

En muchos negocios sigue habiendo carteles como éste que indican que ahorran energía, aunque en realidad cuando uno está adentro no se nota mucho.