lunes, 18 de abril de 2011

Cultivar marihuana para eliminar la radiación?

Desde ayer estoy viendo una "noticia" propagándose en Facebook y Twitter que dice que plantar marihuana en el suelo de Fukushima ayudaría a eliminar la radiación. Dado el carácter insólito del contenido, e inédito para los neófitos en ciencias (entre los que me incluyo), me puse a investigar su fuente y aplicabilidad.

El primer link que me mandaron era de Noticias24, un portal de noticias de Venezuela, pero al pie de ese artículo decía que su fuente era El Dínamo, un portal chileno. Bien... cuando voy a éste, se citaba como fuente otro sitio llamado PijamaSurf, un sitio de periodismo alternativo que invita al lector a cuestionar lo que lee (Ok, estoy de acuerdo con esto). Pero la nota en Pijama Surf a su vez, se basa en un post en el blog del Shop Alchimia, que es una tienda que promueve el autocultivo de marihuana (!!!). Miren a dónde me llevan mis investigaciones...

El autor o autora de Alchimia nombra algo que se llama fitorremediación, un proceso por el cual ciertas plantas eliminan los materiales radiactivos del suelo. Dice que hicieron experimentos en Chernóbil con varias plantas, lo cual es cierto según una página de la editorial McGrawHill. Sin embargo, lo que menciona Alchimia sobre la legislación vigente en Japón "que permite el cultivo", hay que aclararlo mejor.

Ellos citan a una organización JapanHemp que está promoviendo el cultivo industrial de cannabis en Japón para usos diversos, no como droga. Pero en la realidad, la ley de Japón es super estricta, y por más que se solicite un permiso al gobernador de la prefectura donde se piensa cultivar como dice este sitio, en la práctica es muuuuy improbable que lo otorguen (según Wikipedia en japonés). Actualmente se cultiva sólo un tipo de cannabis en Tochigi que no contiene la sustancia THC, componente de la marihuana. Con lo conservador que es el gobierno japonés, no se van a poner a cultivar marihuana en Fukushima, ni ahora, ni en ningún futuro cercano. Así que DEJEMOS DE RE-ENVIAR ESTE TIPO DE ARTÍCULOS porque están muy lejos de la realidad nuestra de cada día.

Sobre la realidad de Fukushima: ayer domingo anunciaron que TEPCO hizo público un calendario para poner bajo control la crisis en el plazo de 6 a 9 meses. En la primera fase de 3 meses van a construir nuevos sistemas de enfriamiento en el exterior de los reactores números 1 y 3 para bajar la temperatura del combustible nuclear y asegurar que los niveles de radiación fuera de la central continúan reduciéndose. En la segunda fase, la empresa planea bajar la temperatura del combustible nuclear en los reactores a menos de 100 grados centígrados para estabilizarlos. La compañía también tiene la intención de cubrir los edificios de los reactores con cubiertas gigantes provistas de filtros para impedir que se liberen sustancias radiactivas al aire. (Fuente: NHK en español).

Esperemos que realmente se solucione el tema de la mejor manera para todos.

<Edición del 7 de mayo>
Japón está analizando plantar girasoles y colza (vayan a mi post).
.