martes, 17 de mayo de 2011

Concurso de Posters sobre Energía Nuclear

El Ministerio de Educación de Japón, junto a la Agencia de Recursos Naturales y Energía, todos los años organizaba un Concurso de Posters sobre Energía Nuclear para alumnos de primaria y secundaria. El concurso era parte de la política de promoción de la energía nuclear. Pero este año, por obvias razones, tuvo que ser suspendido.

El concurso empezó a realizarse en 1994 con el objetivo de que los alumnos profundizaran conocimientos sobre la energía nuclear y la radiación, y se anunciaba en todas las escuelas de Japón. El año pasado tuvo cerca de 6900 inscripciones, y este año se había preparado un presupuesto de 46 millones de yenes para su realización (Fuente: nota del diario Yomiuri)

Estos son algunos dibujos de años anteriores. Resultan irónicos con todo lo que está pasando ahora.

Las frases en los dibujos hablan de un futuro luminoso y una energía limpia.

En esta página web están juntando firmas hasta el 31 de mayo para que el concurso sea cancelado definitivamente.

En esta otra página pusieron los libros y cuadernos de ejercicios en PDF que se entregaban a los chicos como material didáctico antes del concurso. La página pertenece al Departamento de Estudios de la Sociedad Contemporánea de Kyoto Women's University, y dice que "Aunque el Ministerio de Educación sacó estos textos de su página web, es importante que se conozcan para analizar qué tipo de política energética queremos tener en nuestro país, y para reformar la educación sobre energía. Queremos que la mayor cantidad de gente pueda tener acceso a ellos. No tienen restricciones en su difusión porque son textos publicados por el gobierno japonés."

.