viernes, 27 de mayo de 2011

A dos meses y medio

Durante esta semana pasaron muchas cosas...  el Primer Ministro Kan estuvo reuniéndose con sus pares en varios lugares, nos enteramos de más información que TEPCO no emitió en su momento, y vemos que la desconfianza de la gente que sigue en aumento.

El sábado los líderes de China y Corea del Sur mostraron su apoyo a Japón visitando a los refugiados en un centro de evacuación y comiendo verduras de Fukushima. Y luego China levantó el bloqueo que había puesto a los alimentos de esa prefectura. No sé si el mensaje del premier llegará al nivel de la gente  común, porque todavía hay muchos prejuicios contra los productos de Fukushima (y Japón en general) en todo el mundo. Habrá que tener paciencia, tal vez por varios años, hasta que los problemas de Fukushima Daiichi se resuelvan...

En la Cumbre del G8 en Deauville, Francia, en la cual Kan participó, se llamó a reforzar la seguridad nuclear, aunque parece que sólo se trató el tema nuclear durante 10 minutos. En París durante una reunión de la OECD, Kan dijo que para el 2020 el 20% de la electricidad de Japón va a ser generada a través de recursos renovables.

De TEPCO salieron muchas "novedades"... datos que se ocultaron, núcleos derretidos desde la primera semana de ocurrido el desastre, un fax que tardó horas en llegarle al Primer Ministro, un informe que tardó dos meses en escribirse, la inyección de agua que se detuvo en una instancia crítica... pero que luego se desmintió (?). También descubrieron más fugas de agua radiactiva que retrasan los planes originales. Además el plan de emergencia de TEPCO era de una sola página, escrita hace 10 años!

Noticias así nos hacen dudar de la gran preparación de los japoneses -¡al final pareciera que son unos improvisados!

Habrá que esperar lo que dice el equipo de la OIEA que va a estar en Japón hasta el 2 de junio para evaluar los problemas de la planta. (Al margen.... en el blog Ex-SKF dice que en el equipo hay un argentino).

Un artículo de Mainichi contiene reflexiones sobre todos estos eventos, citando la película japonesa Rashomon en la cual los personajes dan diferentes versiones de los hechos que rodean la muerte de un samurai. El mensaje de la película es que la percepción y explicaciones de las personas cambian según su posición, y la verdad se oscurece en vez de esclarecerse. Hasta hay algo que se llama "Efecto Rashomon". No sabía... todos los días se aprende algo nuevo.
.