sábado, 14 de mayo de 2011

Resumen de esta semana

Ayer no pude escribir nada porque Blogger tuvo problemas aparentemente por una falla en su mantenimiento que llevó más de lo esperado y no se podía entrar a la página. Mala suerte por ser viernes 13, tal vez?

Aparte de estos problemas técnicos del blog, por Tokio y alrededores seguimos todos bien vivos, trabajando, haciendo nuestros quehaceres diarios y sin mucha radiación.

Esta semana tuvimos muchas noticias sobre Fukushima y las declaraciones del Primer Ministro. Por ejemplo, Naoto Kan anunció el martes 10 que renuncia a su sueldo de 1.636.000 yenes por mes (USD 20.200) hasta que se solucione el problema de la central nuclear de Fukushima. Esto causó admiración en algunos y escepticismo en otros. Con objetividad, hay que aclarar que por no disponer ese sueldo no va a quedarse en la calle porque proviene de una familia de empresarios y además va a seguir recibiendo su sueldo como legislador, de 800.000 yenes mensuales (USD 10.000). La gran mayoría de los políticos japoneses son de familias adineradas -hasta su mujer dice que la madre lo malcrió y no mueve ni un dedo en el hogar! (detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, jaja)

Además anunció que Japón revisará sus planes de construir más reactores nucleares y que va a formular una nueva política energética basada en energías renovables. En junio del año pasado el Ministerio de Economía había anunciado que se construirían al menos 9 plantas nucleares hasta el 2020 y 14 hasta el 2030, para aumentar el suministro de electricidad a través de energía nuclear al 50%. Actualmente hay 54 reactores nucleares en todo el país, que antes del 11 de marzo producían 30% de la electricidad.
El domingo Kan había dicho que Japón se iba a mantener firme con respecto a la energía nuclear, pero esta movida puede estar originada en la presión de la opinión pública. O tal vez está buscando mostrar una imagen de liderazgo fuerte después de todas las críticas de que el gobierno es lento e indeciso en actuar.

El mismo día unos 100 evacuados de Fukushima pudieron regresar a sus casas por dos horas para recoger algunas pertenencias. Este enlace tiene un video donde se ve cómo tuvieron que vestirse para protegerse de la radiación. Actualmente estos damnificados son los menos optimistas en cuanto a su futuro, y todavía no se les dio una solución definitiva.

Hoy tuvimos las noticias de que se produjo el derretimiento del núcleo del reactor número 1, y además, un trabajador de la planta se desplomó y falleció, aunque no se saben bien las causas (por ahora dicen que no se le encontró radiación en su cuerpo).

Sobre el derretimiento o fusión nuclear, la página del Doctor Fernández Ordóñez nos explica que el núcleo ya lleva dos meses fundido. Lo mismo afirma un profesor de la Universidad Chubu: "No es una sorpresa ni son malas noticias. Significa que Tepco estuvo bombeando agua en el reactor sin saber lo que sucedía dentro de él, lo cual es lo mejor que pudo haber hecho."

O sea que no hay nada nuevo dentro de Fukushima, y nadie dijo que hay peligro para la población. Sólo tenemos que seguir atentos con la evolución de los trabajos de enfriamiento y contención. Y pase lo que pase, las tarifas de luz van a aumentar para que TEPCO pueda pagar las indemnizaciones, y vamos a tener que seguir ahorrando luz para que no la corten... hmmm... ¡nos espera un veranito bien caluroso y carito!
.