jueves, 26 de mayo de 2011

A falta de temblores, tifones!

Ahora que tenemos menos terremotos, entramos en la época de tifones (台風 = Taifú), aunque es raro que empiecen a llegar tan temprano. Hoy, en Tokio y alrededores tuvimos un tiempo más o menos lindo por la mañana pero a la tarde el cielo se tornó totalmente gris y empezó a llover porque se acercó el Tifón número 2. En estos momentos, pasadas las 23 hs., está lloviendo más fuerte, y parece que mañana seguirán las lluvias.

La Agencia Meteorológica de Japón publica gráficos para indicar dónde se originan y cómo se van acercando los tifones, con la hora aproximada y la intensidad de los vientos. Estas alertas salen en los noticieros y se pueden ver por Internet. Durante la temporada de tifones se van numerando los mismos "por orden de llegada". En Japón se usa esta convención de números secuenciales en vez de listas o nombres de mujer como se llama a los huracanes en Norteamérica.
Cuando son muy fuertes (generalmente en agosto y septiembre cuando está terminando el verano), los tifones causan inundaciones y destrozos varios, como el número 18 del 2009. Ojalá que no vengan más desastres naturales... ¡ya tenemos suficientes!

En la página del Centro Internacional de Nagoya hay un artículo muy completo que incluye vocabulario relacionado con los tifones y consejos sobre cómo prepararse.

<Edición del 28 de mayo>
El tifón número 2 está causando algunos destrozos en las islas de Okinawa y para mañana domingo 29 y el lunes 30 se prevén fuertes lluvias y vientos. Hay que cuidarse y salir sólo si es necesario.

.