Estas son las tareas que se pueden realizar en Tokio con ellos:
- Participar en colectas (bokin) en los lugares que ellos indican
- Visitar comercios para pedirles que colaboren poniendo un sticker en su vidriera
- Ayudar durante las reuniones de orientación
- Ayudar el día de la partida de buses hacia Ishinomaki (19:00 a 23:00 hs)
- Atender el teléfono (sólo voluntarios que ya participaron varias veces)
- Empaquetar donaciones materiales (sólo los que participaron varias veces)
- Otros: data entry, preparación de eventos, confección de trapos para la limpieza en Tohoku
Aclararon que en Tokio, los voluntarios tienen que hablar bien japonés. No están aceptando gente que necesite intérpretes. En cambio, a Ishinomaki van intérpretes de japonés/inglés. Las reuniones para los que quieren ir a Ishinomaki son los sábados en japonés e inglés.
Al final de la reunión nos hicieron firmar un "convenio" donde estaban especificadas las reglas para los voluntarios. También había posibilidades de anotarse en las actividades en Tokio del 4 al 10 de mayo. Los que no podían, sólo tenían que dejar sus datos en otra mesa y cuando sepan que pueden, tienen que llamar 1 o 2 semanas antes para arreglar. Yo todavía no puedo esta semana pero al menos ya me anoté.
Otras cosas que explicaron sobre la labor y situación actual en Tohoku:
- Hasta esta semana, enviaron aproximadamente 1500 voluntarios.
- La estadía en la base de Ishinomaki es de 8 días y 7 noches, saliendo un viernes y regresando el sábado siguiente. Hay que comprometerse por todo este período.
- Después del Golden Week, estiman que van a faltar comida y voluntarios, y por eso es necesario seguir recaudando fondos, difundiendo las actividades y buscando cómo ayudar.
- Por ahora van a seguir en su base de Ishinomaki. Quieren trasladarse a otros pueblos, pero la realidad es que Ishinomaki solamente supera en gran medida el terremoto de Kobe de 1995. Además, hay pueblos a los que todavía no se puede ingresar porque las Fuerzas de Autodefensa siguen rescatando cadáveres.
- Hacen falta 8000 viviendas temporarias pero hasta ahora sólo hay construidas 200. Primero hay que sacar todos los escombros y el lodo, y calculan que esto va a llevar de 6 meses a un año de trabajo.
- El objetivo último es que los damnificados puedan llegar a sostenerse por sus propios medios y llevar una vida similar a la que tenían antes del 11 de marzo.
- Todo el trabajo de respaldo que se realiza en Tokio es tan importante como el de Ishinomaki.