jueves, 19 de mayo de 2011

Los Ojos de Ella y el diario ABC

La semana pasada, un amigo de Buenos Aires me contó sobre el blog Los Ojos de Ella, escrito por el español Fernán desde Japón, y lo que el Diario ABC, uno de los medios de su propio país hizo con sus fotos.

ABC copió dos fotos del blog sin permiso ni delicadeza (es decir, sin citar la fuente) y las publicó en su edición impresa del 12 de marzo de 2011 con el título "Pensé que la palmábamos todos en Tokio". El diario salió a la venta y también sacaron una edición online de la misma nota con una de esas fotos.

Por cierto, recorriendo su blog comprobé que sus fotos son de una calidad impresionante. ¡Debe ser por eso que en el diario se atribuyeron su autoría! Los extranjeros en Japón ya estamos más que hartos con los pseudo-periodistas de los diversos medios del mundo que no verifican las fuentes y publican cualquier cosa. En este caso estamos viendo que en vez de hacer su trabajo contratando a un fotógrafo o comprando las fotos, o mínimamente mencionando al autor, se fueron a lo fácil: copiar y pegar sin autorización para ganar más y más rápido.

Sé que es algo que pasa muy frecuentemente (en otras palabras, le puede pasar a cualquiera), pero si uno no hace nada, empresas como ABC van a seguir enriqueciéndose a costa del trabajo ajeno.

Ahora Fernán está pidiendo al diario ABC que done 3.000 euros a cualquiera de las asociaciones que están ayudando a las víctimas del terremoto de Japón.

Si entre los que me leen alguien quiere sumarse a esta causa, pueden hacer lo siguiente:
  • Difundir su post del 8 de mayo en sus muros de Facebook u otras redes sociales, o en foros donde participan, y a través de Twitter o e-mails a sus contactos.
  • Enviar un e-mail al diario ABC (cartas@abc.es) pidiendo la donación de 3.000 euros a Japón, con copia o copia oculta al email en el perfil de Fernán. Él mismo pide que se redacte objetiva y pacíficamente "porque Internet ya tiene demasiadas palabras feas como para añadir más de forma gratuita". También preparó un modelo de carta para el que no tiene mucho tiempo de sentarse a escribir.
  • Si tienen blog o página web, pegar este logo en algún lado enlazándolo a su post.
Ojalá que alguien de ABC piense, recapacite y tome en cuenta este pedido.

Para informarse sobre los derechos de autor en Internet:
- Los Derechos de Autor en Internet (Buscador jurídico de Argentina)
- Licencias Creative Commons y su relación con el plagio (Blogoff - España)
  .