lunes, 9 de mayo de 2011

Planta de Hamaoka y radiación en Fukushima

Hoy Blogger no funciona bien, estuve todo el día tratando de escribir sin resultado alguno. Aparentemente hay un problema con el editor (donde uno escribe) que no carga por completo y todavía no encontraron la solución. Al menos funciona utilizando el editor antiguo (más sencillo pero funciona).

Después de un descanso largo, volver a laburar fue medio garrón. Los trenes llenísimos, la gente otra vez estresada, y para colmo hizo un calor terrible - la temperatura llegó como a 26 o 27 grados! Y mañana parece que va a sobrepasar los 30° C (?).

Entre el fin de semana y hoy tuvimos bastantes noticias relacionadas con las plantas nucleares. Ayer parece que hubo más protestas en Tokio, además el viernes pasado el Primer Ministro ordenó cerrar otra planta nuclear, esta vez la de Hamaoka que queda en la Prefectura de Shizuoka (a 180 km al suroeste de Tokio). Esto es porque el Centro de Investigaciones de Terremotos dependiente del Ministerio de Ciencias y Tecnología concluyó que dentro de los próximos 30 años, hay 87% de probabilidad de que se produzca un terremoto de magnitud 8.0 en esta región. Lo llaman Gran Terremoto de Tokai (todavía no sucedió y ya tiene nombre!).

Los reactores de Hamaoka son cinco en total, pero estaban en operación dos de ellos (Nros. 4 y 5) y otro en inspección (el Nro.3). Sobre los otros dos, ya estaba previsto desmantelarlos. Lo que quiere hacer el gobierno ahora es parar esos reactores y no hacerlos funcionar hasta construir una barrera o pared que evite el golpe destructor de un tsunami.

Por otro lado, el gobierno sigue tratando de aminorar los efectos negativos del accidente de Fukushima. Por ejemplo, la semana pasada sacaron un boletín informativo enfatizando que la radiactividad en casi toda la Prefectura de Fukushima disminuyó considerablemente (29 de abril respecto a los niveles de marzo). También pusieron el gráfico de la izquierda con todas las zonas turísticas y sus niveles de radiación. Está en formato PDF para el que lo quiera imprimir.

Una señora japonesa que conozco estuvo ayer en un lugar que se llama Inawashiro y me mandó estas fotos. Me contó que fue en un tour que le salió baratísimo (no es un lugar muy popular últimamente) y pasaron un día espléndido a orillas de la laguna. Está para darse una escapadita durante el próximo fin de semana largo.