domingo, 15 de mayo de 2011

Los residuos del desastre

Dadas las normas estrictas sobre basura que tenemos en Japón (tomen como referencia esta nota en La Nación), me preguntaba cómo están haciendo para separar los escombros en Tohoku, y cómo se está tirando la basura generada en los centros de evacuación.

Un equipo de trabajo de la Sociedad Japonesa de Ciclos de Material y Gestión de Residuos (JSMCWM en inglés - difícil de pronunciar todo junto!) elaboró un "Manual de Estrategias para la Clasificación y Tratamiento de los Residuos de Desastres". El equipo está compuesto por profesores de universidades japonesas y coreanas, investigadores y empresarios. La primera versión del manual (sólo en japonés) salió el 4 de abril, y recientemente publicaron una actualización. En la página web está a disposición de toda persona que trabaja en las zonas del desastre, pudiéndose bajar en formato PDF.

Este manual describe en detalle los tratamientos de distintos tipos de desechos: lo que quedó totalmente inutilizado (ej: escombros de casas y edificios caídos, electrodomésticos, muebles, automóviles, bicicletas, etc.), el lodo que dejó el tsunami y la basura generada en los centros de evacuación. Aconsejan los procesos para separar y deshacerse de la basura, cómo gestionar las tareas y personas de manera eficiente, dónde colocar cada tipo de residuo y cómo reciclar lo que todavía se puede usar. Esperemos que estas tareas puedan seguir haciéndose sin demasiados contratiempos, y que el manual se traduzca a otros idiomas para que sirva de ejemplo en otros países.

Por otra parte, un post en un blog en inglés cuenta que las cajas de cartón de las donaciones enviadas desde todo el país está generando un problema para las autoridades locales. La autora vio una foto de un centro de evacuados que tenía muchas cajas de cartón dobladas y apiladas contra la pared, sin un uso específico pero que tampoco podían tirarse como basura (afuera del centro es todo escombros). Entonces aconseja a los que entregan cajas con donaciones, que tengan la consideración de preguntar la situación sobre la basura, y ofrecerse para llevarse las cajas vacías. Doblándolas y atándolas en packs de 10 cajas, se pueden tirar en cualquier municipio el día que corresponde a ese tipo de residuos.

Tenemos que pensar que no todas las cajas de cartón se pueden utilizar como se ve en la foto de la derecha:

...ni se pueden utilizar para armar "casitas" como proponen en esta página web (son ideas muy ingeniosas pero no todos los cartones están en tan buen estado).

Otro artículo, del Yomiuri Shimbun del 3 de mayo, dice que mucha gente envió ropa usada a los centros de evacuados, pero ésta no va a ser utilizada porque no se necesita. Por ejemplo, el 80% de la ropa de segunda mano que llegó a Onagawacho fue innecesaria, y el gobierno tuvo que desechar 7,7 toneladas de ropa desde mediados de abril, aunque una parte fue cedida a compañías que la reciclan. El artículo enfatiza lo difícil que es coordinar las donaciones, porque también llegan cosas nuevas pero no son necesarias. Piden encarecidamente que antes de donar, se fijen bien en la información de las páginas web de los municipios.

Recordemos nuevamente que se están pidiendo artículos nuevos, y que hay voluntarios que separan las donaciones antes de distribuirlas. También es útil llamar por teléfono a los centros de voluntarios locales y comprobar que siguen pidiendo ciertos ítems.
.