martes, 31 de mayo de 2011

Los animales de Fukushima

Hace unas semanas empecé a recopilar información sobre los animales que fueron abandonados en Fukushima... muchos reportes son tristes, otros más positivos como en el video de abajo, pero en suma es una consecuencia más del problema nuclear, que sigue generando reacciones en todo el mundo.

Por un lado están los granjeros y ganaderos que tuvieron que abandonar a sus animales, y por otro la gente que tenía mascotas en su casa y los tuvieron que dejar atrás porque los refugios no aceptan animales.

Esta nota del diario Asahi informa que parte del ganado del pueblo de Iitate fue subastado, previo chequeo de radiación y lavado (la nota está en japonés pero incluye un video cortito de cómo hicieron los controles, que no necesita explicación).


En este otro video se muestra a los empleados de la Prefectura de Fukushima que fueron a rescatar a algunas mascotas a pedido de sus dueños. Explican cómo miden la radiación y los limpian antes de llevarlos al refugio. Cuenta también la historia de una señora que se reencuentra con su perro enflaquecido después de 2 meses. Al final de la nota se ve un centro de evacuados en Koriyama donde permiten tener a las mascotas en carpas especiales.


De todos modos, este trabajo no alcanza para cubrir todas las zonas ni todos los animales. Los organismos de protección a los animales también se están movilizando para poder seguir con las tareas de rescate, pidiendo donaciones y firmas. Otras personas van individualmente hasta Fukushima, como Miss Oliver, una señora inglesa, o la Sra. MiekoYoshida, japonesa (son sólo dos ejemplos de las muchas personas que dedican su tiempo aún con el riesgo de la radiación).

La organizacion ARK dice que rescatar a un perro cuesta aproximadamente USD 350 (30.000 yenes), que incluye:
• Capturarlo en Fukushima, llevarlo a Tokio en coche, luego trasladarlo en avión desde Tokio hasta Osaka donde se encuentra el refugio.
• Hacerle exámenes veterinarios
• Registrarlo (3000 yenes!)
• Mantener al equipo en Fukushima
Además, mantener a los animales en el refugio cuesta USD1800 por año por animal (150.000yenes)

Noticias actualizadas sobre este tema:
- Important News about Animals in Japan
- Nyanzlove (japonés)

Algunas ONGs que realizan rescates:
- The Hachiko Coalition
- Team Angels
- Japan Society for the Prevention of Cruelty to Animals
- Humane Society International
- Japan Earthquake Animal Rescue and Support (JEARS)
- Heart Tokushima

Foto cortesía de este blog.
.