lunes, 16 de mayo de 2011

El mito del Triangulo de la Vida

Varios emails y notas de Facebook que circulan por ahí hablan del Triángulo de la Vida de Doug Copp, autoproclamado "experto" en supervivencia durante terremotos y colapsos de edificios. Aparentemente es un texto conocido que invariablemente resurge luego de ocurrido un terremoto en algún lugar del planeta.

La Teoría del Triángulo de la Vida dice básicamente que durante un terremoto hay que acostarse al lado de muebles o electrodomésticos grandes, y no meterse debajo de las mesas o escritorios porque cuando colapsan los edificios, generalmente aplastan los muebles pero siempre queda un vacío triangular junto a ellos que no se ve afectado.

Sin embargo, muchas organizaciones como la Cruz Roja Americana y Earthquake Country Alliance refutan esto.  El Triángulo de la Vida se basa en supuestos erróneos:
  • Que los edificios siempre se derrumban cuando ocurren terremotos. Error: especialmente en países desarrollados esto no sucede, y un derrumbe que aplasta es inusual en cualquier lugar.
  • Cuando los edificios colapsan, siempre aplastan todos los muebles que contienen. Error: mucha gente sobrevivió refugiándose debajo de muebles.
  • Uno siempre puede predecir cómo el edificio se caerá y anticipar los lugares donde se formará un triángulo. Error: la dirección de las sacudidas y aspectos estructurales únicos de cada edificio hacen imposible anticipar esto.
  • Durante movimientos sísmicos fuertes, uno puede moverse hacia el lugar que desea. Error: terremotos fuertes hacen que moverse sea muy difícil y peligroso.
Las organizaciones mencionadas dan recomendaciones muy diferentes a las del Triángulo:
  • Mantener la calma y buscar refugio bajo una mesa o escritorio, agachándose y cubriéndose la cabeza.
  • Alejarse de ventanas y estantes.
  • No salir inmediatamente de edificios o correr hacia otras habitaciones. Pasado el terremoto, puede salir hacia un lugar abierto (ej. parque) o trasladarse a un centro de evacuación (en Japón, generalmente son las escuelas o centros comunitarios).
  • En lo posible, cortar el gas y la luz para evitar incendios. 
(En la página DropCoverHoldon hay consejos básicos)